Benavente: Proyección de 1.000.000% de inflación podría quedarse corta
El consultor de estrategia empresarial, Héctor Benavente, indicó que haciendo un análisis de la situación en la que se encuentra el país, las cifras presentadas por el FMI, que prevén una inflación de 1.000.000% para final de año, “podrían quedarse cortas”.
Resaltó que una inflación de 1.000.000% representaría un aproximado de 116% mensual y que la misma afecta en formas distintas a los diversos productos que se ofertan en el mercado.
“No todos los sectores tienen la misma inflación; alimentos o medicinas pueden estar por encima de esa proyección”, sostuvo Benavente.
Aseveró que con la falta de efectivo y la pérdida del valor de la moneda local, podría presentarse una debacle en el sector comercial. Recordó el ejemplo de Zimbabue, donde la moneda se devaluó tanto que dejó de ser atractiva para la población y se vieron en la necesidad de dolarizar su economía.
Al hablar sobre la reciente derogatoria de la ley de ilícitos cambiarios, manifestó que el éxito de la misma dependerá de las medidas ejercidas por el Gobierno para facilitar la compra y venta de divisas a los privados en un mercado con más libertades.
Al referirse a la reconversión monetaria que entrará en vigencia a partir de este 20 de agosto, señaló que no tendrá los efectos esperados si no va de la mano con las medidas propicias para disminuir el índice inflacionario.