BCV vendió a la banca 130 millones de dólares
El Banco Central de Venezuela (BCV) realizó su octava intervención cambiaria del año por un monto de 130 millones de dólares este miércoles 22 de febrero.
El objetivo de este movimiento es asegurar la oferta de divisas en la banca venezolana durante una semana corta debido al asueto de Carnaval. La venta de la moneda se estableció con un precio de 26 bolívares por euro, lo que equivale 24,40 bolívares por dólar, según la tasa oficial.
Esta venta implica una reducción de 50 millones de dólares en comparación con la anterior que fue de 180 millones, y es la segunda más alta en lo que va de 2023.
El portal especializado en finanzas Banca y Negocios señaló que hasta la semana pasada, el BCV mantuvo una “estrategia de intervención limitada en el mercado cambiario, con un promedio de 25 millones de dólares por operación, pero decidió cambiar drásticamente esta línea de acción con una venta de 180 millones de dólares y que ahora continúa con esta última de 130 millones”.
La entidad había hecho 14 intervenciones bancarias que sumaban un total de 360 millones de dólares en la Banca, pero en las últimas dos extensiones ha vendido 310 millones para disminuir el incremento de los precios del dólar.
La semana pasada, el precio de la divisa cerró con un aumentó de 0,83%. Se desconoce si el Banco Central mantendrá esta estrategia.
“Se espera que una mayor demanda de bolívares para cumplir con la obligación de pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISLR) permita que el mercado tenga un comportamiento coyunturalmente más tranquilo”, destaca Banca y Negocios.
Según Aristimuño Herrera & Asociados, el BCV ha destinado 670 millones de dólares a al mercado cambiario en 2023; la cifra supera lo vendido en el mismo periodo en 2022: 155 millones.