BCV precisa que 43.830 usuarios se han registrado en el sistema Dicom
El Banco Central de Venezuela (BCV) precisó este jueves que luego de dos días de haber puesto en marcha el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), 43.830 personas se han registrado en la plataforma digital www.dicom.gob.ve, de las cuales 38.954 son personas naturales y 4.876 personas jurídicas que participarán en las subastas.
Mediante una nota de prensa el ente emisor reiteró que los usuarios registrados para participar en las subastas optarán por un monto máximo de 500 dólares trimestrales, en el caso de las personas naturales, y 30% del ingreso bruto promedio mensual actualizado, declarado en el Impuesto Sobre la Renta en el ejercicio fiscal inmediatamente anterior, en el caso de las empresas.
El director del BCV y presidente del Comité de Subastas de Divisas del Dicom, , Pedro Maldonado, informó que la convocatoria cerrará el viernes 26 de mayo en horas de la tarde y que la adjudicación se realizará de forma automática el martes 30.
«Las posturas deben indicar fecha de vencimiento, entre 7 y 30 días calendario; y pueden ser modificadas hasta la fecha de corte que indique la convocatoria. En caso de no ser adjudicadas y mientras estén vigentes, el sistema las considerará para otra subasta», precisa el BCV en una nota de prensa.
La banda móvil correspondiente a la Subasta N° CS-SO-001-17; la primera convocada por el ente emisor, tendrá un límite inferior de 1.800 bolívares por dólar y un límite superior de 2.200 bolívares por dólar, según anunció el ente emisor este miércoles.
«Es importante destacar que los compradores pagarán el precio que hayan propuesto por cada divisa, independientemente del tipo de cambio resultante en la subasta», precisó el BCV.
El ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo, dijo este jueves que debido a la gran demanda hubo dificultades en el sistema, sin embargo, fueron resueltas. «Tuvimos dificultades en las primeras de cambio, motivado a la gran demanda, pero se normalizó», según reseñó AVN.
«La afluencia de miles de usuarios registrados durante los dos primeros días de operatividad demuestra confianza en la transparencia del nuevo sistema cambiario, cuyos objetivos son buscar el equilibrio entre oferentes y demandantes, regularizar el mercado de divisas convertibles e incrementar la cantidad suministrada a los sectores productivos», aseguró el BCV en la nota de prensa.