BCV multiplicó por siete los préstamos a Pdvsa y llegan a Bs 7,1 billones
Los préstamos del Banco Central de Venezuela (BCV) a la estatal de hidrocarburos Pdvsa suman ya 7,1 billones de bolívares, de acuerdo con una reciente evaluación del economista y director de la consultora Ecoanalítica, Pedro Palma.
La cifra, según cálculos de Palma, constituye más de 54% de la liquidez monetaria del país, un hecho cuyo impacto directo se refleja en el incremento de la inflación, que de forma holgada podría superar 700% este año.
«Siete veces se han multiplicado los prestamos del Banco Central de Venezuela a Pdvsa, lo que ha repercutido en un incremento de de la inflación que superará este año holgadamente 700%; hablamos de una inflación subyacente que ya supera 1.200% en 2017», explicó Palma en el foro de la firma denominado El cambio viene. Estrategias para resistir.
El economista advirtió que la crisis económica del país se ha profundizado debido a las pésimas políticas públicas a lo largo de los últimos 18 años. «Esta situación ha debilitado a la economía y la han hecho extremadamente dependiente de los precios del petróleo».
De acuerdo con Palma, un factor clave para comprender la situación actual de la economía nacional está en las fluctuaciones de los precios del crudo en los últimos años, una realidad que ha propiciado graves desequilibrios fiscales, pues el gobierno gasta más de lo que le ingresa y está en un constante déficit.
«El BCV se transformó en el gran proveedor del gasto público», señaló Palma.
Los traspasos del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) a Pdvsa, de 2005 a 2013, llegaron a 60 mil millones de dólares, por lo que la estatal de hidrocarburos se ha visto en la necesidad de acudir al BCV.
En un entrono de restricción excesiva de divisas
El economista y también miembro de la directiva de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, extrapoló la situación actual de Pdvsa, su comprometido flujo de caja y los recortes en la distribución de divisas que el Gobierno ha implementado desde 2016 como uno de los elementos fundamentales para comprender el financiamiento del ente emisor.
«El ejecutivo ha decidido mantener la tasa Dipro y esa tasa concentra el grueso de liquidaciones de divisas al sector público. El año pasado 83% de los dólares con los que importó el sector publico fueron a tasa Dipro y un tercio de las importaciones del sector privado fueron hechas a tasa Dipro. Cuando ponderamos esas cifras estamos hablando de que más de 60% de las importaciones que se hicieron en 2016 se hicieron a dólar de diez bolívares, aunque los precios reflejen lo contrario», explicó Oliveros.
Esa situación ha obligado a Pdvsa a compensar el extremo déficit de caja en bolívares con financiamiento monetario
«¿Por qué Pdvsa tiene que multiplicar por siete el financiamiento monetario? Bueno porque al no poder devaluar y al entregar el grueso de sus dólares a una tasa de diez bolívares tiene que compensar el déficit de caja, en bolívares, con financiamiento monetario».