BCV inyectó divisas a la banca nacional para frenar el alza del dólar paralelo
La estatal Banco Central de Venezuela intervino e inyectó a las mesas cambiarias de la banca nacional divisas en efectivo que cobró a las entidades financieras a una tasa de euros de 1.337.263,41 bolívares, lo cual permitió frenar el alza del dólar paralelo que cerró este 16 de diciembre en 1.001.662,20 por divisa americana.
El dólar oficial culminó sus operaciones este miércoles con un promedio superior al reportado en el mercado paralelo. De hecho, el valor reportado por el BCV superó en 85.863,33 bolívares a la cotización de la cuenta referencia @enparalelovzla.
Esta política de marcación mediante la cual el BCV fuerza una mayor apreciación del tipo de cambio busca forzar a los agentes económicos a migrar a la tasa bancaria para referir los precios, una medida que se complementa con las inspecciones constantes de la Superintendencia Nacional de Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde).
Casi todos los precios para la venta de dólares en los bancos -al menos los reportados por el BCV- se ubicaron sobre 1.100.000 bolívares, agregando enteros al diferencial con el paralelo, a excepción del Banco Venezolano de Crédito que ofreció sus divisas estadounidenses a un valor de 1.089.054,36 bolívares, y el Banco Mercantil, que cotizó a 1.066.744,76 bolívares.
Uso del bolívar
Esto se traduce en que el BCV busca todas las estrategias posibles para imponer el uso del bolívar, el cual cada vez es menos aceptado en cualquier ámbito.
En lo que va de diciembre, el BCV ha inyectado divisas en dos ocasiones a la banca y se espera, sin que llegue al volumen de actuación de noviembre, que haya al menos tres o cuatro inyecciones adicionales en lo que resta del último mes del año.