BCV decidió no renovar canje de oro con Deutsche Bank por $1.700 millones
El Banco Central de Venezuela (BCV) decidió no renovar una operación de canje de oro por 1.700 millones de dólares con Deutsche Bank, cuyo vencimiento estaba previsto para el pasado 12 de octubre. La negativa del ente emisor le otorga al banco alemán la titularidad de aproximadamente 46 toneladas de oro que fueron empeñadas por Venezuela y por las que obtuvo unos 1.200 millones de dólares de préstamo.
El diputado a la Asamblea Nacional y miembro de la Comisión Permanente de Finanzas, Ángel Alvarado, quien estuvo al tanto de la operación e hizo pública la medida del ente emisor en un mensaje a través de su cuenta en la red social Twitter, dijo a Analítica.com que la entidad financiera con sede Fráncfort pagaría al BCV una diferencia de 400 millones de dólares, luego de adjudicarse la titularidad del oro como cobro del préstamo a Venezuela, cuyos intereses eran de 8% anual.
“El BCV decidió no renovar la transacción y al no renovar pierde la titularidad del oro, eso pasa a Deutsche Bank, que se cobra el préstamo, los intereses y paga al BCV la diferencia de uno 400 millones de dólares”, explicó el parlamentario.
Venezuela no reportó el pago que estaba previsto para las primeas semanas de octubre, lo que le hubiera permitido mantener la titularidad de las 46 toneladas de oro que fueron empeñadas.
Álvarado puntualizó que el oro involucrado en la operación no formaba parte de las reservas internacionales —que están conformadas por más de 70% de reservas en oro—, porque estaba incluido dentro de otros activos.
La decisión del BCV de no emitir pago alguno coincide con el pesado calendario de compromisos de deuda externa de Venezuela correspondiente al último trimestre del año, y en el que Pdvsa y la República deben desembolsar, solamente en octubre, 1.633 millones 993 mil 523 dólares.
La estrategia del Gobierno, según Alvarado, es cumplir con los pagos previstos en los próximos meses, pero a costos elevados para el bienestar de la población. El parlamentario no descarta que Venezuela ejecute otras operaciones con oro para lograr liquidez de forma urgida, pero al mismo tiempo decida dejar sin efecto operaciones con oro similares a la ejecutada con Deutsche Bank.
Desorden financiero
Esta semana el Parlamento declaró nulo el proyecto de ley de Prepuesto de la Nación que el Ejecutivo presentó ante la Asamblea Nacional Constituyente oficialista, en lo que sería el segundo año consecutivo en el que el Ejecutivo entrega el Presupuesto Nacional en una instancia distinta a la Asamblea Nacional, una obligación establecida en la Constitución.
Consultado por Analítica.com, Alvarado, quien también es economista, advirtió que el Gobierno insiste en alejarse aún más de la posibilidad de financiamiento exterior al incurrir en un delito por presentar el Presupuesto Nacional correspondiente al 2018 en una instancia que calificó de fraudulenta.
“Esto profundiza el desorden administrativo y financiero que ha quebrado a la República en los últimos años. El presupuesto vigente sigue siendo el del año 2016, que fue el último aprobado por el Parlamento; cualquier gasto que se haga fuera de ese presupuesto es una malversación de fondos, es un acto de corrupción, por eso Maduro y quienes lo acompañan están cometiendo un delito”, dijo Alvarado.
Aclaratoria
Esta semana se pudo conocer que el presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Julio Broges, exhortó al Ejecutivo a que refinancie la deuda externa, porque es la vía más favorable para el futuro del bienestar de los venezolanos, en vista de los pesados pagos que inician en el décimo mes de este año y que suman más de 3 mil millones de dólares.
Desde el Parlamento, el bloque de oposición, que es mayoría, ha ratificado la estrategia acordada para evitar la liquidación de activos y de nuevo endeudamiento, por lo que le han advertido a los principales bancos de inversión del mundo que se abstengan de financiar a la administración del presidente Nicolás Maduro, a la que califican de dictadura.
Alvarado, sin embargo, considera que a pesar de la profunda crisis económica por la que transita Venezuela, la comunidad financiera internacional ha enviado señales, sobre todo desde el Fondo Monetario Internacional (FMI), para auxiliar a Venezuela.
“Creemos que Venezuela tiene altas posibilidades de un auxilio financiero internacional y así no seguir recortando las importaciones para el consumo de los venezolanos, por lo que es hora de un refinanciamiento de la deuda, no solo con China y con Rusia, sino con los mercados internacionales del hemisferio occidental. Desde el Parlamento seguiremos con nuestra estrategia de evitar la dilapidación de activos y de nuevo endeudamiento, eso se mantiene, pero eso no es incompatible con el refinanciamiento de la deuda”, aseguró Alvarado.