Aumento de tarifas de servicios públicos supone un reto para los venezolanos
El aumento gradual en las tarifas de servicios básicos se han convertido en los últimos meses en un reto a seguir por parte de los venezolanos, mientras desde la administración de Nicolás Maduro las respuestas a las exigencias de un aumento salarial se redujeron a mejoras en bonos.
Las facturas por luz, agua, gas y teléfono han ido en un aumento cada vez más insostenible, dijeron entrevistados a la agencia de noticias Reuters: «Suben las tarifas y aún no tenemos buenos servicios», explicó María Rodríguez, de 36 años, residente del estado Carabobo.
Este año, por ejemplo, Rodríguez ha pagado un promedio de 80 dólares al mes en servicios. Según su relato, la cifra representa el doble de lo que pagaba durante el año pasado, un duro golpe a sus ingresos, los cuales se ubican en 300 dólares al mes.
En Venezuela, las tarifas de servicios básicos se mantuvieron congeladas por años; sin embargo, desde la administración de Nicolás Maduro se ha trabajado en recortar el gasto público para frenar la aceleración de precios.
De acuerdo con datos del Banco Central de Venezuela, la inflación anual hasta abril en el rubro de servicios básicos fue del 325.4 %. Mientras, la variación de precios en telecomunicaciones fue 1003 % en igual período.
A esto se suma el anuncio del pasado 1 de mayo, cuando Maduro celebró un alza en los beneficios relacionados al cestaticket y al bono de guerra económica; sin embargo, no se generaron cambios en el salario mínimo, el cual se ubica en 130 bolívares, poco más de 5 dólares al cambio oficial.
«Hubo tantos años de rezago (en las tarifas) que cualquier ajuste es empobrecedor», comentó el economista de Ecoanalítica, Luis Bárcenas. «El sector público no quiere seguir teniendo la carga del subsidio. Es una forma de recortar gasto».