Aumento de salario es pan para hoy y hambre para mañana
Mayra Linares Estrada – Trujillo.-
@mayralinares
El pasado 30 de abril tal y como se intuía el presidente de la República Nicolás Maduro realizó una alocución un día antes de conmemorarse el Día del Trabajador, en la que realizó anuncios importantes sobre el aumento del salario, decretando un incremento del 95%.
El salario mínimo pasó de 392.646 bolívares a 1.000.000 de bolívares, mientras que el bono de alimentación, se incrementó de 915.000 bolívares a 1 millón 555.500 bolívares mensuales. De esta manera el salario integral mensual se ubicará en 2 millones 555.500 bolívares.
Ante estos anuncios conversamos con la masa laboral, gente trabajadora, pensionados, jubilados para conocer su opinión sobre este anuncio. Desde el municipio Valera las personas expresaron no estar alegres, al contrario preocupados porque ante el anuncio el precio de todos los productos suben.
Indicaron que el 30 en horas de la mañana aun cuando no habían realizado ningún anuncio presidencial ya los precios comenzaban a tener otro rumbo. Las personas dijeron “este aumento se volverá sal y agua”, un millón de Bolívares es nada, porque ya el queso se va ubicar en 2 millones, el kilo de carne va para 4 millones y así pare de contar.
Planteamientos
Por su parte el señor Fernando Peña dijo “no debería de aumentar ningún salario, debería darle a la empresa privada recursos para que activen la producción, aquí lo que necesitamos es que nuestros mercado pueda recuperarse y volver a producir”.
Al mismo tiempo las personas también coincidieron en que se debería dolarizar la economía, dijeron que podría ser una salida ante tanto ahogo que se está recibiendo, donde se gana en bolívares pero cuando la gente va comprar los artículos los paga en precio de dólar.
Por su parte Cristina Suarez dijo “con esos 2.550.000 Bolívares no nos alcanza para hacer jamás un buen mercado, si ya la canasta alimentaria está ubicada en 80 millones de Bolívares, al presidente nadie le realiza un análisis de precios, o piensa que vamos estar sujetos a una caja de Clap y estaremos comiendo cada tres meses”.
Opiniones de los ciudadanos
José Molina: “Este aumento no ayuda en nada, al contrario a que todo aumente de forma más grotesco, este aumento no es viable hace que la crisis se incremente mas. Es pan para hoy y hambre para mañana, debe sincerar la economía”.
Fernando Peña: “Esto es pan para hoy y hambre para mañana, los precios están aumentando todos los días, sin que antes que hubiesen anunciado el aumento, ya todo estaba elevado. Creo que la dolarización de la economía seria una salida, esa propuesta hay que analizarla, para ver como se hace”.
Fernando Manzanilla: “No debió haber realizado ningún aumento con eso lo que hace es que la gente se siga preocupando más, porque no alcanza el dinero para comprar comida, aquí lo que tiene que hacer es reactivar el aparato productivo o implementar la dolarización”.