Aumentan a Bs. 500 el pasaje urbano en Guanare
Sergio Niño – Portuguesa.-
@sergiojosenr
Foto: Octavio Fernández
Es el segundo aumento del año y ya alcanza los 500 bolívares. Este jueves fue firmado el incremento en la tarifa de transporte urbano en la capital de Portuguesa que ahora pasa de 300 bolívares en los unidades de transporte masivo a la nueva tarifa. En el caso de los carros por puesto el precio pasó de 400 a mil bolívares.
Hasta el año pasado la decisión de aumento de pasaje había sido exclusiva del gobierno nacional. Con el aumento de principio de año las asociaciones de transporte, junto a los ediles municipales y comunidades organizadas, ahora toman y aprueban los incrementos.
Aunque los representantes de las líneas de transporte urbano habían propuesto un aumento de 1.200 bolívares para los carros por puesto y 700 bolívares para las unidades de transporte masivo, el debate dio como resultado los nuevos precios. Un aumento que aunque aceptado por los chóferes insisten que sigue siendo insuficiente para cubrir gastos operativos.
Américo Guerra, conductor de la Ruta 21 en Guanare, reclama que no se les permita fijar tarifas que cubran sus gastos. “Un solo caucho cuesta dos millones de bolívares, tenemos que cambiar el aceite del motor una vez al mes, además de hacer el mantenimiento. Con lo que cobramos o comemos o mantenemos nuestra unidad» dijo.
Usuarios inconformes
En un breve recorrido por varias paradas de transporte público en Guanare se pudo constatar que la mayoría de los usuarios están dispuestos a pagar el nuevo aumento en la tarifa. Pero ponen condiciones. “Yo puedo pagar eso y más, pero no es justo andar en unidades que se desarman o que vienen abarrotadas de gente» expresa Carmen Maldonado.
Ana Mujica viaja con dos hijas. Juntas tienen que pagar 1.500 bolívares para llegar al centro de Guanare. De allí todas caminan a su escuela y al trabajo. Al medio día se repite la historia. Llevan 3.000 bolívares gastados. Por la tarde cada una sale a seguir trabajando y a clases extras. Al final del día han pagado 6.000 bolívares en transporte público, un mínimo de 30.000 bolívares a la semana. Ana solo gana salario mínimo y de eso se sustenta su familia.
La falta de unidades agrava la situación puesto que la flota se ha reducido hasta en niveles alarmantes. La Ruta 21, que cubre uno de los trayectos más largos de la ciudad, cerró el año 2016 con 129 unidades operativas. En marzo solo tenían 70 y ahora funcionan 45. La falta de repuestos y los altos costos de mantenimiento han obligado a conductores a guardar sus fuente de ingresos.