Atraso del Gobierno en pago de la deuda externa asciende a USD 6.300 millones
La semana pasada, los inversionistas con bonos venezolanos en sus portafolios esperaban ansiosos el pago de 1,000 millones de dólares que la administración de Maduro debía hacer por el vencimiento de capital e intereses de la deuda. Pero el dinero no llegó.
Con esta nueva demora, el atraso en el pago de la deuda del país –surgida tras la continua emisión de bonos por parte del gobierno y las principales empresas públicas como Pdvsa– suma 6,300 millones de dólares, una magnitud que podría disparar una ola de demandas en tribunales internacionales.
Tras el incumplimiento en el pago comienzan a correr treinta días de gracia y expirado este plazo, los inversionistas pueden unir fuerzas y demandar la cláusula de aceleración; es decir, exigir que Venezuela pague de inmediato todo lo que les debe, no solo los giros atrasados.
De acuerdo con el registro de Torino Capital existe una larga lista de bonos a los que ya se les venció este período de gracia y en el mercado financiero se comenta insistentemente que parte de los afectados han comenzado a organizarse para introducir demandas en Estados Unidos.
“Es muy preocupante que no haya ningún tipo de comunicación con los inversionistas, el gobierno no hace nada en este sentido”, dice el analista financiero José Guarino.