Aseguran que la Corporación Venezolana del Café puede cubrir 75% de la demanda nacional
El presidente de la Corporación Venezolana del Café (CVC), Alfredo Moreno, señaló que el complejo cuenta con una capacidad operativa para cubrir 75% de la demanda del rubro en todo el país.
En una entrevista para AVN, Moreno precisó que para garantizar la producción del café, el Ejecutivo programó la compra de un millón 577 mil quintales de la cosecha nacional 2016-2017, para llevar a cabo el proceso de torrefacción en todas las empresas adscritas a la CVC, entre las que figuran: Café Venezuela, Fama de América, Empresa Nacional del Café, Cafea y la Empresa Grannacional Venedom (Venezuela-Dominica).
La adquisición de la materia prima permitiría asegurar una producción mensual de 5.380.000 kilogramos de café tostado y molido en un período de 7 meses y medio.
«Lo que se compre hoy se va reflejar en la producción de 2017. Es decir vamos a asegurar hasta junio próximo la disponibilidad de materia prima entre un 60% y 100% para garantizar la producción de cada una de las plantas», dijo Moreno.
Añadió que el Ejecutivo implementó el plan Pronto Pago para el sector café, que contempla la asignación de 23 mil 900 millones de bolívares para la compra de la materia prima nacional, mediante el Banco Agrícola de Venezuela.
Moreno se refirió al plan Trinenio 2016-2019, que tiene como objetivo rescatar las hectáreas en las regiones que han sido más afectadas por las plagas, enfermedades, mal manejo agronómico del cultivo y abandono por sustitución del rubro.
La corporación se encuentra desplegada en 9 estados cafetaleros para llevar a cabo la renovación de 42.494 hectáreas en el período 2016-2019 «y para eso se necesitan 84.998 kg de semillas para sembrar un total de 212 millones 470 mil plantulas».
El presidente de la CVC explicó que este plan incluye la la adquisición de semillas directamente a los productores nacionales, así como un programa de capacitación que incluye cursos y talleres para mejorar el rendimiento de las plantaciones.
Asimismo, se brindará acompañamiento técnico a los caficultores en materia de análisis de suelo, manejo integrado del cultivo, fertilización, control de plagas y enfermedades, poda, renovación y mantenimiento de cafetales, producción de semilla, cosecha y post cosecha.
«Uno de los objetivos fundamentales de este plan es rescatar los cafetales que de una u otra forma fueron abandonados por el productor, con la idea de incentivarlos a que vuelvan al campo. Así como el rescate de las fincas cafetaleras donde ya se empezó implementar un plan de siembra de manera que nos permita como Estado poder asegurar una reserva estratégica de materia prima», subrayó Moreno.
Durante la entrevista, el titular de la CVC también mencionó el desarrollo del Plan Conuco, que permite proveer los insumos, equipos y herramientas que necesite el productor para trabajar en los cafetales.