Aseguran que contribuyentes especiales pagan el 80% de sus utilidades en impuestos
Un contribuyente especial promedio es capaz de pagar una declaración de impuesto al día, totalizando más de 200 al año
Desde la Asociación Venezolana de Derecho Tributario se alertó sobre el impacto del pago de impuestos sobre los contribuyentes especiales. Juan Korody, presidente de la organización, señaló que en promedio las empresas deben pagar en el área tributaria el 80% de sus utilidades.
Entrevistado en Unión Radio, el experto señaló que ese fue el porcentaje al que se llegó de un encuentro sostenido este año con empresarios. Respecto al caso de los contribuyentes no especiales, el porcentaje supera el 50%.
“Para una empresa de entretenimiento, que no nombraré, su participación en impuestos supera el 95%, esto también pasa con las empresas de consumo masivo”, puso como ejemplo el experto.
En el caso de las empresas de alcohol y cigarrillo, su contribución es del 50% al 70% de sus utilidades. Asimismo, destacó que un contribuyente especial promedio es capaz de pagar una declaración de impuesto al día, totalizando más de 200 al año.
“La tributación en Venezuela está sometida a una fuerte presión por parte de las distorsiones económicas”, lamentó.
Korody recordó que las empresas nacionales no solo deben rendir cuentas por cargas al Estado, también deben hacerlo en el ámbito municipal.
“En impuestos nacionales, las empresas tienen que pagar el Impuesto sobre la Renta (ISLR) sobre el que se hacen retenciones todo el año, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y los contribuyentes especiales, que son casi todos, deben pagar el Impuesto sobre Patrimonio e Impuesto a Grandes Transacciones Financieras (IGTF)”, manifestó.