Economía

Asdrúbal Oliveros asegura que salario mínimo en el país ha perdido casi el 90% de su valor

El economista Asdrúbal Oliveros dijo que se trata de una pérdida significativa si se compara con el salaro que perciben los empleados del sector privado

En casi un 90% ha perdido el poder adquisitivo el salario mínimo en Venezuela, así lo aseguró el economista Asdrúbal Oliveros. El también socio-editor de Econoanalítica, precisó que desde el pasado 15 de septiembre, se cumplieron 18 meses desde que entrara en vigencia el último aumento del salario decretado por la administración de Nicolás Maduro, el cual se ha mantenido en 130 bolívares, pese a la gran devaluación que ha experimentado en todo este tiempo.

Hoy se compra solo 10% de lo que se compraba hace 18 meses con esos 130 bolívares”, destacó Oliveros.

De la misma manera reiteró que se trata de una pérdida significativa, si se compara con lo que ganan trabajadores del sector privado y del sector informal, manifestando también que en la actualidad los empleados públicos y los pensionados son los más vulnerables.

Afecta el no aumento y la falta de compensación en moneda dura que puede proteger un poco frente a la devaluación. Los trabajadores públicos reciben una bonificación que intenta compensar esta pérdida, pero incluso con este contexto, la pérdida es importante”, dijo.

Oliveros sostuvo además que del total de los trabajadores del país, de 25% a un tercio pertenecen al sector público, asegurando también que 40% de la población se encuentra en pobreza extrema, es decir, que son personas que no pueden garantizar ni siquiera su alimentación.

Un 72% de las personas que participaron en nuestra encuesta que trabajan en el sector público decían que tienen otra fuente de ingresos”, precisó.

El economista destacó que esta destrucción de poder adquisitivo es consecuencia de políticas desacertadas y de no tomar decisiones a tiempo.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba