Asamblea Nacional calcula que precios subieron 84% en enero y 4.068% en un año
La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional estimó que la inflación en el primer mes del año fue de 84.2% y la variación de precios de bienes y productos anualizada fue de 4.068%, según cálculos del Parlamento presentados este miércoles.
El presidente de la Comisión de Finanzas, Rafael Guzmán, reiteró que Venezuela padece la inflación más alta del mundo. En la instancia sumaron los índices inflacionarios más altos del planeta y el resultado es inferior al porcentaje de inflación de Venezuela en enero de 2018.
“No solo es la más alta del mundo, sino que sumamos todas las inflaciones más altas del planeta y no llega a esta cifra”, dijo Guzmán en declaraciones a los medios de comunicación.
El parlamentario agregó que de seguir a este ritmo mensual de inflación, Venezuela podría culminar el año con una variación de precios de 100.000%.
Reiteró que desde la instancia parlamentaria han exigido al Ejecutivo nacional el desmontaje del control de cambio, que ya llegó a 15 años, así como frenar la impresión de dinero inorgánico por parte del Banco Central de Venezuela (BCV), como parte de las primeras acciones para frenar el avance de la inflación.
La Asamblea Nacional comenzó a publicar su propio índice de Precios al Consumidor (IPC) ante la ausencia de datos del BCV, que no reporta esas cifras, así como otros índices, desde el último trimestre de 2015.