Asamblea Nacional asegura que Venezuela está en default con China
Este miércoles el diputado y miembro de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), Ángel Alvarado, aseguró que Venezuela está en default con China.
En este sentido, reveló que la deuda de Venezuela con China se encuentra por el orden de los 20 mil millones de dólares, según comentó en entrevista con César Miguel Rondón, transmitida por Circuito Éxitos.
Por lo tanto, cree que “Maduro visitó al gigante asiático para ver cómo sale de ese default, pues lo del crédito de los 5 mil millones de dólares es una promesa gubernamental, porque el cheque no termina de aparecer”.
Reiteró que “Maduro trata de vender la idea de que logró un gran préstamo y no ha sido divulgado ningún monto”, por lo que el parlamentario aseveró que Maduro «no se trajo nada en firme».
Comentó que entre los acuerdos firmados por China y Venezuela “destacan un memorándum para la cesión del 9,9 % de las acciones de la empresa mixta petrolera Sinovensa y la firma de memorándum de entendimiento para el desarrollo de las empresas de hidrocarburos mixtas Petrourica y Petrozumano”.
El parlamentario dijo que según la información oficial, “se firmó un acuerdo para fortalecer la cooperación entre la Corporación Nacional de Explotación de Gas de China (Cnodc) y Pdvsa con el objetivo de explorar y explotar gas en el país caribeño y otro de explotación del sector aurífero con la empresa china Yankuang Group”.
Recalcó el legislador que China no mencionado montos ni ha hecho desembolsos “porque exige dos cosas, en primer lugar, una mayor reforma económica en la que se incluye una verdadera libre convertibilidad o levantamiento del control de cambio y en segundo término, garantías legales de las operaciones», detalló.
«Maduro dijo que fue a China a aprender, a decir también que ya había hecho la tarea de reformar la economía pero, como bien sabemos, no se ha hecho, y básicamente China lo que dice es que hacen falta más reformas de libertad económica y garantías a la propiedad privada», aseveró Alvarado.
“Además no hace falta ir tan lejos para aprender. Siéntate con el parlamento, discute con el Poder Legislativo; éste puede resolver el tema económico, pero antes el gobierno tiene que solucionar la crisis política que él mismo propició”, concluyó Alvarado.