Asamblea Nacional aprueba una Ley de Semillas «antipatente y antitransgénica»
El chavismo en la Asamblea Nacional aprobó la Ley de Semillas este miércoles con la promesa «de ir hacia la seguridad y soberanía alimentaria a través del aumento de la producción nacional de alimentos en el país».
El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela, José Alfredo Ureña, aseguró el martes durante la discusión de la normativa que «es uno de los instrumentos legales más discutidos en todo el país».
José Manuel González de la bancada de la Unidad manifestó que la norma no había sido discutida a lo interno de la AN.
Asimismo añadió que el instrumento legal está en desacuerdo con los transgénicos, contemplado en el artículo 9 que dice que está “prohibido su uso en semillas en el país”.
Ureña resaltó que la norma tiene un carácter antipatente, definido «no por capricho de los diputados de la tolda revolucionaria que trabajaron en esta ley; sino porque así lo establece el artículo 127 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela».
Para la página web de la Asamblea Nacional Ureña destaca, sobre el genoma de los seres vivos, que la ley establece que no puede ser patentado, “por lo tanto no podemos aceptar que haya patente en materia de semilla, eso está claro para nosotros y es la gran novedad de esta ley, al ser antipatente y antitransgénica”, detalló el legislador.
Finalmente, agregó que también define el impulso de la producción de la semilla campesina, indígena y afrodescendiente, y establece la diferencia de lo que es la semilla campesina, de lo que es la semilla sujeta a certificación. “En ambos casos se le da tratamiento diferencial”.
La institucionalidad nueva que se define en la ley corresponde a la comisión nacional de semilla y al Consejo Popular de Resguardo de la Semilla Campesina, que es elemento discutido con las bases.
El chavismo asegura que se aumentará y fomentará la producción nacional de semillas, y en consecuencia la producción nacional de alimentos en el país, «para tener coherencia con lo que corresponde al 305 de la constitución nacional, y que tiene que ver con la seguridad alimentaria, el 306 con el desarrollo rural integral, el 307 con el latifundio y el artículo 113, que define que no debe haber monopolios».