Argelia y Venezuela acuerdan apoyar extensión del acuerdo OPEP
Argelia y Venezuela acordaron respaldar la extensión del acuerdo entre naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y países fuera del grupo para reducir los niveles de producción global de petróleo, según dijo este miércoles el Ministerio de Energía argelino reseñado por la agencia Reuters.
El ministro venezolano de Petróleo, Nelson Martínez llegó este miércoles a Argel donde fue recibido por su colega argelino de Energía, Nureddín Butarfa para analizar los aspectos de la próxima reunión de la OPEP.
«He venido para continuar con Butarfa nuestras discusiones anteriores y hablar de varios temas sobre los cuales ya nos hemos puesto de acuerdo. Nos ocuparemos también de otras cuestiones que quisiéramos referirnos en la próxima reunión de la Opep en Viena», declaró Martínez a la prensa estatal.
A su llegada a Argel, Martínez dijo que esta visita entraba en el marco de una gira que realiza en varios países incluyendo Rusia y precisó que negociaría con el ministro argelino varios temas, entre otro, la próxima reunión de la Opep prevista el 25 de mayo próximo en Viena.
Y afirmó que es portador de un mensaje del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que propone «celebrar próximamente una cumbre de Jefes de Estado de los países de la Opep y no Opep», una solicitud que se enviará «próximamente» a todos los miembros de la Opep y los países productores no Opep interesados.
Butarfa alegó por su parte que el encuentro con su homólogo venezolano entraba en el marco de la concertación en la próxima reunión de la Opep durante la cual un «nuevo apoyo» al acuerdo de reducción de la producción de petróleo de noviembre pasado se persigue.
Durante su encuentro, ambos ministros conversaron sobre la situación actual de los mercados del petróleo, del respeto del acuerdo de la Opep y acordaron apoyar la renovación del acuerdo entre los países de la OPEP y no OPEP.
La OPEP y los países productores fuera de la OPEP acordaron en diciembre de 2016 en Viena un acuerdo, el primero desde hace una quincena de años, actuar conjuntamente reducir su producción de un total de aproximadamente 1,8 millones de barriles diarios a partir del 1 de enero de este año a 1,2 millones barriles diarios.
Y de 600.000 millones diarios por once países fuera de la OPEP (Azerbaiyán, Brunei, Bahrein, Guinea Ecuatorial, Kazajstán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán meridional) para tratar de elevar los precios del crudo.
Argelia y Venezuela son miembros del comité de supervisión de los acuerdos de la OPEP y de sus asociados sobre la reducción de la producción de petróleo.