Aquiles Hopkins expuso situación del campo venezolano
Durante la mañana de este lunes 29 de mayo, se llevó a cabo en las instalaciones del Hotel President, en Caracas, un simposio en el cual Aquiles Hopkins, Presidente de Fedeagro, expuso la difícil situación que atraviesa el campo venezolano, y el impacto que tendrá este escenario para el consumidor.
En el desarrollo del discurso destacó la disminución en la elaboración de algunos productos del campo venezolano, peculiaridad que se ha venido experimentado en el país desde el año 2008. También se refirió al tema de la asignación de insumos para trabajar, arguyendo que “hay preferencias hacia aquellos que están a favor del gobierno”.
Caída en producción desde el punto de vista del autoabastecimiento (2008 vs 2017):
Maíz de 75% pasó a 14%
Arroz de 83% pasó al 34%
Azúcar de 65% pasó a 25%
Café del 100% pasó al 26%
Consecuencia de las erradas políticas agrícolas de los últimos años! @AquilesHopkins @Fedeagro— FEDEGUARICO (@FEDEGUARICO2) May 29, 2018
Denunció la conformación de un monopolio por parte del estado, al cual señala como principal culpable del deterioro en la producción de alimentos. Paralelamente realizó la proposición de una vía a seguir para incentivar la productividad agrícola, y de esa forma poder evitar el colapso.
Exigimos un cambio de la política agrícola en pro de la recuperación de la producción nacional y en nombre de los 30 millones de habitantes de nuestro país. @AquilesHopkins @Fedeagro pic.twitter.com/5RjlI5PfO6
— FEDEGUARICO (@FEDEGUARICO2) May 29, 2018
Informó del exacerbado incremento en los costos de producción, y la especulación presente en la venta de algunos insumos necesarios para el trabajo en el campo, los cuales según afirma, el estado no puede asegurar.
Se refirió a la invasión de 26 haciendas, aseverando que la forma de incrementar la producción no es expropiando la propiedad privada. También dijo que el país está produciendo sólo el 25% de lo que consume, y rechazó que el ejecutivo nacional vea en los Claps la solución del problema.