Economía

Apoyan posible diálogo entre el gobierno y el Fondo Monetario Internacional

Por: Elizabeth Ostos

Al parecer hay un acercamiento entre el gobierno de Venezuela y el Fondo Monetario Internacional. Un primer paso es el de retomar el suministro de cifras oficiales de la macroeconomía nacional a la entidad multilateral, reseñó “El Nacional”
La grave crisis económica que sacude a Venezuela obliga al gobierno a explorar alternativas de financiamiento a la crisis de la balanza de pagos y de suministro de divisas al mercado cambiario.
Para el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas, Víctor Maldonado, de ser cierto este acercamiento entre el gobierno y el FMI, “es un destello de sensatez”.
En entrevista con Analítica, explicó que el gobierno necesita financiamiento internacional pues no recibe los suficientes ingresos para importar alimentos y medicinas y para alimentar al mercado cambiario “la crisis económica y social es demasiado grave y para evitar que el hambre siga azotando a los venezolanos y para que el aparato productivo nacional no se termine de destruir es necesario que entren dólares a Venezuela. Nadie le quiere prestar dinero a este gobierno, ni los aliados chinos, así que acudir al FMI es una opción”, advierte Maldonado
El analista no cree que este movimiento se de en un escenario de transición política. “No creo que sea el inicio de la transición, lo que hay es una toma de decisiones en una nación sin recursos para atender sus necesidades”.

-¿Es posible que el gobierno deje a un lado el sesgo ideológico y asuma que el FMI puede financiar al gobierno?
– Maduro y sus colaboradores están entrampados entre la rigidez ideológica, que son la mayoría, y los pragmáticos. Creo que el ministro Pérez Abad lidera el ala pragmática y sabe que algo se debe hacer para que el país no se termine de derrumbar. Hay que ver si será suficiente lo que se intente…

Dijo Maldonado que a la gestión de Maduro la ha caracterizado su “falta de sentido de la urgencia asesoraría al en materia económica. Sus ministros han dejado correr la arruga en muchos aspectos y no han hecho nada. Ahora, cuando es muy tarde, hay algunos movimientos”.
Explicó que, si se concreta un acuerdo con el FMI, esta entidad multilateral gobierno de Venezuela en la estructuración de un plan de ajustes macroeconómicos, “nadie va a prestar dinero sin garantías y menos a un gobierno en donde los casos de corrupción han aflorado. Lo que se preste será muy estrictamente monitoreado”.
El director de la Cámara de Comercio de Caracas insiste en que los cambios deben ser urgentes y deben conducir hacia algunos puntos básicos: “la eliminación de la ley de ilícitos cambiarios, no puede ser un delito la libre negociación de las divisas, la unificación cambiaria, derogación de la ley de precios justos y de la Sundee, garantizar la seguridad jurídica en el país y la revisión de la ley orgánica del trabajo que lejos de incentivar la creación de empleos, los aleja”.
El economista Alexander Guerrero también considera que este acercamiento del gobierno al FMI “parece lógico” aunque cree que este será un proceso largo.
“Por ese camino se completan los requerimientos para asistencia financiera del FMI (…) sin embargo el camino es largo. Pero también habrá una auditoría que reflejará cuánto necesita (el gobierno) y cuánto le pueden prestar…y se sabrá lo bueno y lo malo y donde están los reales (los fondos de los venezolanos)”.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba