Aparición de «monedas populares» refleja incongruencias económicas
Para las economistas Tamara Herrera y Anabella Abadi la aparición de nuevas «monedas populares» reflejan las incongruencias que tiene la economía venezolana.
Ante la severa falla de efectivo, al oficialismo se le ocurrió crear El Panal (23 de Enero), Criptolago (Zulia), Elorza (Apure), y Caribel (Municipio Libertador). Sin embargo, las economistas Herrera y Abadi, en conversación con César Miguel Rondón, coincidieron en señalar que tales «monedas» no son de curso legal y fungen como tickets de verbenas que se circunscriben a un «mundo» más pequeño, es decir, a un municipio nada más.
Herrera apuntó que esta moneda no es de curso de legal en el país, el ciudadano no invertirá ni ahorrar con la moneda Caribe.
Por su parte Abadi, indicó que el Gobierno nacional está “tomando medidas superficiales” con la aparición de esta moneda popular, aunque se estén imprimiendo “bolívares en exceso, los venezolanos no tienen efectivo”.
Ambas señalaron que ningún ciudadano quiere tener una moneda venezolana en la mano, “esto es reflejo de no hay confianza en la política monetaria y muchísimo menos en el gobierno central”.