Economía

Andrés Izarra nombra la soga en la casa del ahorcado: la represa de la vueltosa

(%=Image(8680607,»L»)%)
Represa en Uribante-Caparo
30 años en construcción, más que
las Pirámides de Egipto

En un programa de TV, orientado a cantar las alabanzas de la “democracia” partidista en el régimen de Chávez, Andrés Izarra, convenientemente enfundado en un jubón rojo escarlata, mencionó tangencialmente que venía de “la impresionante obra que estamos construyendo allá en el Táchira, La Vueltosa”, mencionando esta obra como ejemplo de la diligencia y eficiencia del régimen.

No sabe el pobre muchacho cuál es la historia de esta “obra” revolucionaria. Se comenzó a construir hace unos treinta años, de los cuáles diez años han sido responsabilidad de Chávez. En 2003 Chávez decidió reanudar los trabajos paralizados y contrataron una empresa de Brasil para hacer la obra. El 11 de Mayo de 2003, Dia de las Madres, Hugo Chávez apareció en un Aló Presidente y anunció las extraordinarias noticias.

“Vengo a anunciarles el inicio de una maravillosa obra en la Vueltosa, una represa. Hoy firmamos un contrato con Ariston Power, con una inversión de $160 millones, dinero que viene al país desde Brasil y Francia. Esta obra será ejecutada en 37 meses, de manera que, Dios mediante, la inauguraremos a mediados del 2006, no es verdad Nervis? Por aquí tengo a Nervis Villalobos,, a quien nombré presidente de Cadafe y a Blanca Tascón, ingeniera encargada del proyecto”. Por cierto, Chávez se refirió varias veces a la empresa que construiría la represa pero siempre llamándola con un nombre diferente: Ariston, Alston, Alfton, etc. Nunca se supo si se refería a una o varias empresas.

Durante su perorata de varias horas dijo que los chinos le habían hablado de la zona de los cinco ríos pero que él había respondido, complacido de su viveza criolla: “de inmediato yo les inventé que aquí teníamos una zona de los ocho ríos”, como diciendo: Pá bachaco, chivo.

Durante el programa Iris Varela, en categórica demostración de adulancia, tuvo oportunidad de decirle que ella era una de sus doce apóstoles porque, por supuesto, él era Jesús.

Pero, regresemos a La Vueltosa. Una vez que se firmara el contrato, comenzaron los problemas. Al dia siguiente de la firma del contrato y de la perorata de Chávez arrestaron en París al presidente de la empresa contratista, Pierre Bielger, por ladrón. Este caballero era quien había negociado con Venezuela el contrato anunciado por Chávez. El asesor de la empresa, Michel Mignot, aceptó que se habían pagado comisiones en Venezuela pero que ello no era “ilegal” en Francia (donde tales comisiones se catalogaban como gastos, para fines del impuesto sobre la renta). Cuantos revolucionarios recibieron estas comisiones? El sitio de Internet, http://www.soberania.com/ , apunta a Neris Villalobos, el presidente de CADAFE en ese momento, como uno de los beneficiados y hasta lo pinta en traje de presidiario (ver ilustración). En Venezuela, la empresa contratista debía depositar $16 millones como garantía y solo depositó $2 millones. Por razones no conocidas, la obra se comenzó a construir con dinero de PDVSA, unos $33 millones, pero un año después solo se había invertido en la obra $1 millón y del resto del dinero no se sabía nada, a pesar de que la Contraloría del Sr. Russián había sido informada de esto. Cuando Francia Ríos, la auditora interna de DESURCA, empresa regional que supervisaba el proyecto, trató de averiguar la situación fue despedida.

Todo esto llevó al diputado Luis Tascón, posiblemente bien dateado por la Ingeniera Blanca Tascón (hermana?), a denunciar esta situación. Dijo: “Detrás de todo esto hay un caso de corrupción terrible. El Estado ha dado todas las garantías, ha aportado $60 millones de un contrato de $160 millones y la contratista ni siquiera ha pagado completa la fianza de fiel cumplimiento”. Las denuncias de Tascón fueron hechas en 2004, repetidas en 2005 y la contraloría del inefable Russián (o Ruffián?) nunca dijo ni ñé.

En Marzo 2007 se llevó a cabo una larga interpelación en la Asamblea Nacional sobre la Vueltosa, debido a las denuncias hechas por Tascón. En general, se dijo que, desde el primer momento, las condiciones originales del contrato habían sido alteradas, transfiriéndose de manera inexplicable la carga de financiamiento al Estado. Estas modificaciones fueron introducidas, asombrosamente, por CADAFE. La auditora Francia Ríos declaró que, cuando trató de investigar esto, fue destituída, junto con todo el personal de contraloría interna de la empresa regional Desurca.

La ingeniera Blanca Tascón afirmó que los cambios contractuales habían causado grandes daños a la nación, al afectar los costos y los tiempos de ejecución. Responsabilizó al ex-presidente de CADAFE Nervis Villalobos y al presidente de CADAFE, Cristobal Páez, de estos crímenes burocráticos. Añadió Blanca Tascón que “todas las denuncias fueron presentadas a la Contraloría General de la República” pero ellas fueron desestimadas por ese organismo por “no ser importantes”.

Esta es parte de la historia de una obra que Andrés Izarra, disfrazado de diablo de Yare, acaba de mencionar en TV como brillante ejemplo de la diligencia del régimen.

Cuanto nos ha costado La Vueltosa en manos de estos malandros? Y todavía en construcción!!

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba