AN ordenó investigar venta de acciones de empresas mixtas de Rosneft a gobierno ruso
El acuerdo, aprobado por unanimidad, fue presentado por el presidente de la Comisión de Energía y Petróleo, Elías Matta
La Asamblea Nacional aprobó un acuerdo que ordena a la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, conjuntamente con las Juntas Directivas Ad Hoc de Pdvsa y de la Corporación Venezolana de Petróleo SA, investigar sobre el presunto traspaso de la participación de las acciones que tiene la empresa Rosneft en las Empresas Mixtas venezolanas Petrovictoria, Petromiranda, Petromonagas, Petroperijá y Boquerón, a una empresa propiedad del Gobierno de Rusia.
En el acuerdo aprobado en la sesión ordinaria de este martes se advierte que de haberse hecho esta operación, se procederá a la aplicación de los procedimientos legales por incumplimiento de las disposiciones constitucionales y contractuales que regulan tal operación, que ocasionaría un daño al patrimonio de la República.
Se establece además solicitar información a la empresa ROSNEFT, así como al Gobierno de la Federación Rusa, por intermedio de su Embajada en Venezuela, sobre la veracidad de la noticia publicada en la prensa internacional el pasado sábado 28 de marzo de 2020, en la cual se anuncia la presunta venta por parte de la empresa Rosneft, de todos sus activos y el 100% de su participación en las Empresas Mixtas venezolana Petrovictoria, Petromiranda, Petromonagas, Petroperijá y Boquerón, a una empresa propiedad de la Federación Rusa, en una transacción que sugiere una venta a cambio del 9.6% de participación de acciones en la propia Rosneft , valores que entrarían a la tesorería de Rosneft.
El acuerdo, aprobado por unanimidad, fue presentado por el presidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la AN, el diputado por el estado Zulia, Elías Matta, quien explicó durante su intervención, vía digital, que Rosneft tiene unos 5 contratos ilegales con Pdvsa, entre ellos con las empresas mixtas Petrovictoria, Petromiranda, Petroperija, y Boqueron, donde tiene en cada una de ellas 40 % de las acciones.
Recordó que Rosneft tenía 17 % de las acciones de la empresa Petromonagas, pero en el año 2016, la administración de Maduro le vendió 23 % de las acciones, para que elevara hasta 40 por ciento su propiedad en Petromonagas.
“Esta Asamblea Nacional de manera responsable en su momento le advirtió a Rosneft que esta transacción tenía que ser aprobada por el parlamento venezolano, porque así lo establece el artículo 150 de la Constitución, de manera que esta transacción y las anteriores son ilegales”.
Ante esta situación, el diputado Matta en nombre de la Comisión de Energía y Petróleo, conjuntamente con las Juntas Administrativa Ad Hoc de PDVSA y de la CVP, solicitó a la plenaria de la Asamblea Nacional que ordene a esta tres instancias hacer seguimiento para verificar si esta negociación es real y de ser cierta, la presidencia (e) de la República Bolivariana de Venezuela y la AN tendrán que tomar acciones para hacer cumplir las leyes.
Por su parte, el diputado por el Distrito Capital, Jorge Millán, manifestó que estas operaciones ilegales de la empresa Rosneft son «parte de un proceso sistemático de destrucción de la industria petrolera venezolana» que desde hace tiempo se ha denunciado a través de la Comisión de Energía y Petróleo de la AN.
“Le hacemos un llamado a la empresa ROSNEFT y al gobierno Ruso a cumplir y respetar las leyes de la República de Venezuela. Saben bien que estas negociaciones, desde un principio, no fueron autorizadas por la Asamblea Nacional como manda la ley”.
Diputado Jorge Millán.
Así mismo, el diputado por el estado Falcón, Luis Stefanelli, en su intervención indicó que es «írrito cualquier contratación o acto que emane del gobierno usurpador de Maduro, por lo que es deber de esta Asamblea Nacional proteger los intereses de los venezolanos a través de este acuerdo».
Cerró el debate el diputado por el estado Nueva Esparta, Tobías Bolívar, quien reiteró la ilegalidad de esta transacción hecha por la empresa Rosneft.
“Todo el que contrata con el régimen hace lo que le conviene en función de sus intereses. La empresa Rosneft asfixiada por la grave situación política y económica del régimen de Maduro ha optado por desprenderse de sus obligaciones, violando flagrantemente las normas constitucionales que rigen sus responsabilidades de contratación con Venezuela, por eso apoyamos el acuerdo para que se abra una investigación profunda sobre este caso”.