Ampliación del cono monetario es un “proceso de adaptación a la evolución de la inflación”
La economista Tamara herrera indicó que las constantes actualizaciones al cono monetario son síntomas de inestabilidad económica
La llegada de nuevos billetes al cono monetario venezolano tiene un motivo vinculado a la inflación. Así lo aseguró la economista y directora de la firma Síntesis Financiera, Tamara Herrera, quien dio a conocer los motivos detrás del anuncio.
En entrevista a Unión Radio, la experta señaló que toda ampliación en este aspecto “es un proceso de adaptación a la evolución de la inflación de cada país”.
Herrera detalló que los países tienen tasas de inflación bajas, lo que les permite planificar su cono monetario con varios años de antelación; sin embargo, la situación en Venezuela ha sido diferente bajo los estragos de la crisis económica.
Sobre el billete de 500 bolívares, la economista acotó que “seguramente está en condiciones de hacer un mercado, o sea, tiene más funcionalidad, su valor está menos afectado porque la tasa de inflación anual en estos momentos es como del 44%”.
En el mejor de los casos, añadió, el fenómeno de la inflación podría cerrar el año en no más de 30%.
“Esto es simplemente una parte de un proceso que ahora tiene una escala más normal de la que vivimos. Venezuela ha tenido tres conos monetarios en un lapso cortísimo en su historia económica y eso es demostración de una gran inestabilidad económica”, comentó.
Visto desde un plano general, Herrera cerró indicando que la ampliación del cono monetario con el ingreso de los billetes de 200 y 500 bolívares “es una respuesta de las autoridades a las necesidades de facilitar las transacciones recurriendo a (una) menor cantidad de billetes”.