Álvarez: Conflictividad social aumentará si no hay corrección económica urgente
El economista, profesor e investigador, Víctor Álvarez alertó que «sin una corrección urgente de las desviaciones y errores de política económica, la conflictividad social aumentará y puede desembocar en una crisis de gobernabilidad».
En entrevista a Fedecámaras Radio, destacó que el contexto político actual es muy complicado, de hecho, pronosticó que el país tendrá que encarar problemas agudos como es una contracción económica del 40%, el colapso de importantes sectores como la agricultura, a la vez habrá una severa escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que ronda entre 75 y 80% mensual.
Segundo semestre
Por otro lado, indicó que el gobierno de Maduro debe afrontar el derrumbe de la empresa estatal Pdvsa, cuya producción ha bajado significativamente, aunada a la crisis de deuda externa, la cual prevé que que estalle en el segundo semestre de este año.
Nuevas sanciones limitan capacidad de Venezuela para vender deuda y activos en EEUU #22May https://t.co/ZX9MobFCfU pic.twitter.com/40WZWANeTi
— Analítica (@Analitica) May 23, 2018
A juicio de Álvarez, el gobierno de Maduro tuvo y posee al alcance de la mano un conjunto de medidas que debió aplicar pero que no lo ha hecho por el pragmatismo ideológico, que de hacerlo, significaría traicionar el legado del difunto expresidente Hugo Chávez. Por ello, sostuvo que Maduro mantendrá los controles como instrumentos de dominación económica y política.
Visto así el panorama, enfatizó que en un clima de terror es muy difícil que se reactive la inversión productiva. Entonces, se necesita una ruptura con la creencia de ese modelo ideológico, pues la crisis se agravará y Maduro no podría cumplir sus seis años de mandato presidencial.
Las sanciones
En cuanto a las últimas sanciones anunciadas por Estados Unidos, destacó que se debe tomar en cuenta que se están endureciendo las sanciones internacionales contra el gobierno oficialista. «Ayer se anunciaron las primeras, de una ola de sanciones, que terminarán de ahorcar al gobierno madurista. Las de ayer son muy graves porque le quitan el poco margen de maniobra que tenía el Ejecutivo a través de Pdvsa y de las empresas públicas para generar recursos frescos.
Borges: El cambio político democrático en Venezuela es inevitable #22May https://t.co/bARmO3O54D pic.twitter.com/sXYordpoGf
— Analítica (@Analitica) May 23, 2018
«Cuando se prohíbe comprar deuda o facturas por cobrar o venderle a créditos a Pdvsa o a otras empresas venezolanas en una país que no tiene efectivo, eso es muy duro», comentó.
Álvarez insistió en que el margen de maniobra del gobierno es muy estrecho lo que significa que tendría que pasar por la convocatoria a unas elecciones con condiciones electorales mínimas para que la ciudadanía exprese con total libertad y sin ningún tipo de coacción, su voluntad de cambio.