Comerciantes botaron los huevos antes de venderlos regulados
Las ventas controladas de huevos iniciaron en el país luego de la regulación del Gobierno del cartón de 36 unidades en Bs. 420. Algunos productores prefirieron romper el producto y otros iniciar la venta de las gallinas para ir cerrando el negocio referente a este rubro.
Como muestra un tuit de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos, un comerciante en Falcón tiró el producto al suelo, para no venderlo al precio justo estipulado por el Ejecutivo.
Las colas por los huevos no se hicieron esperar, las personas incluso durmieron en las cercanías del mercado de Chacao para comprar la proteína. En Catia «los chinos» vendieron las cajas al mayor para salir del producto, y se podían obtener entre cuatro y cinco mil bolívares.
Las personas que viven de la repostería afirman que se les complica la venta de tortas, algunas incluso afirman que buscan en Internet recetas que no incluyan huevos. Además las cremas de merengue ya no serán opciones para decorar. Igual pasa con la venta de suspiros, quesillos y postres a base de huevos.
Otros afectados serán los que venden perros calientes y hamburguesas callejeras. Un ingrediente que se daba por sentado ya no estará o el precio del producto podría ser elevado.
Habla el sector
El presidente de la Asociación de avicultores de Táchira, Rafael Moreno, considera que la regulación de los huevos complica la operatividad del sector y la cadena productiva. Afirma que el sector está ahogado y que muchas granjas han cerrado.
Moreno expresó en el programa A Tiempo de Unión Radio “yo no sé en dónde se conseguirán esos cartones de huevos a Bs.420, eso hace imposible esa producción, para nosotros los insumos y las cosas que usamos en la avicultura nos han subido 800%”.
Destacó que un saco de arroz que se utiliza para la cama de los galpones cuesta en San Cristóbal 100 millones de bolívares, “es casi imposible producir al precio que el gobierno ha dado”.
Por su parte, el presidente de la junta directiva de Pymes avícolas, Simón Leal, adelantó que el sector público y privado analizaron las estructuras de costos de la producción de huevos previamente a la fijación del precio regulado.
Leal precisó que durante los encuentros en Miraflores manifestaron su preocupación por la sostenibilidad de la producción. “No nos atemoriza que regulen los precios, nos atemoriza que no estén los insumos en el momento adecuado y cantidades suficientes, para lograr una producción estable y estabilizar costos de producción”.
Abordaje a vehículo en el estado Sucre intentando sacar a la economía informal huevos de gallina. 2 detenidos pic.twitter.com/JNnNrAsaNR
— César Ferrer Dupuy (@ferrerdupuy) noviembre 12, 2015
Comerciante en el estado Falcón destruyó mercancía (huevos) al momento de la venta supervisada. pic.twitter.com/LnadPBamSm
— Sundde (@sundde_ve) noviembre 12, 2015
Como protesta por las pérdidas: una agropecuaria venderá un cartón de huevos y una gallina a mil bolívares en Táriba
— Lorena Evelyn Arráiz (@lorearraiz) noviembre 14, 2015
.@hcapriles: «Con las regulaciones que vemos, ahora con el cartón de huevos, ¿quién va a conseguir los productos?» #HoyArrancaElCambio
— VenezuelaSomosTodos (@ComandoSB) noviembre 13, 2015
Lea también:
Fijan precio de cartón grande de huevos en Bs. 420