Economía

Alcaldía de Porlamar anuncia ajuste de Ordenanzas Tributarias

Carolina Isava
Porlamar

Los representantes de la Alcaldía del Municipio Santiago Mariño del estado Nueva Esparta anunciaron la aplicación de ajustes en materia de Ordenanzas Tributarias, «debido al proceso inflacionario sufrido por el país en 2016, y que se estima en 750%, informó el director de Rentas de la municipalidad», Javier Moy.

Además de la inflación, Moy indicó otros motivos para la aplicación de los ajustes tributarios: “La recesión económica que nos afecta profundamente, por la cantidad de empresas que se han visto, en el mejor de los casos, en la necesidad de reducir sus operaciones, y de suspensión o cierre definitivo de operaciones en otros casos, lo cual afecta nuestras finanzas”.

Asimismo, el Director de Rentas aduce que “la tendencia en la disminución de la recaudación tributaria por vía de los ingresos propios, lo cual nos presenta escenarios complicados a los efectos del cumplimiento de las políticas públicas programadas para el presupuesto del ejercicio 2017”.

Igualmente indica que “se requiere la ampliación del padrón de contribuyentes, por lo que se estimó agregar a todos aquellos que desarrollan actividad en la economía informal”.

Añadió Javier Moy que “las modificaciones se realizan a través de los mecanismos que afecten en lo mínimo posible a nuestros contribuyentes, es decir, se reduce el sacrificio fiscal que asume la alcaldía a través de los descuentos por pronto pago”.

Para el comercio

Señala el funcionario que la propuesta de ajuste contempla para la Ordenanza de Impuesto Sobre Actividades Económicas de Industria, Comercio, Servicios o de Índole Similar, la disminución a 5% del porcentaje de descuento por pronto pago y la extensión de dos días hábiles adicionales para el lapso del otorgamiento del descuento.

De igual forma se decide la inclusión de una nueva categoría de contribuyentes al padrón, como son aquellos que realizan actividades comerciales informales en el municipio, a través de la solicitud de permiso para el ejercicio de la economía informal en los espacios públicos, así como el pago por concepto de aseo urbano y domiciliario.

También se contempla la disminución del porcentaje de descuento por pronto pago determinado en la Ordenanza del Impuesto Sobre Vehículos, si se cancela la totalidad del impuesto del año, a 10% en enero, 5% en febrero y 2% en marzo, así como el ajuste de las tarifas impositivas respectivas, las cuales tienen un rezago de la estructura tarifaria de siete años.

Por último, se contempla la rebaja del porcentaje por pronto pago que determina la Ordenanza Sobre Impuesto Inmobiliario a 10%, concluyó Javier Moy.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba