Alcalde de Tumeremo ante protestas: Comerciantes no tomaron medidas económicas
Desde tempranas horas de este viernes las molestias por la falta dinero en efectivo desataron disturbios en Tumeremo, estado Bolívar. La medida que tomó el Ejecutivo de sacar de circulación los billetes de 100 bolívares en 72 horas no fue bien recibida, pues los ciudadanos reclamaban en las puertas de los comercios que les recibieran los billetes y en las entidades bancarias que les dieran efectivo y aceptaran depósitos.
Hubo fuertes protestas y saqueos en algunos establecimientos comerciales. Ante esta situación el alcalde del Municipio Sifontes, Carlos Chancellor, se pronunció a través de sus cuentas en las redes sociales y recordó que los comerciantes no son los culpables, «no son los que anularon el billete de Bs 100, no son los que cerraron los bancos impidiendo que el pueblo depositara».
Reclamó todas las penurias por la que ha debido pasar el pueblo de Bolívar y exigió que se extienda el plazo dado por el Ejecutivo para hacer los depósitos de dinero. «¿Qué espera el Gobierno para escuchar al pueblo y conceder la prorroga que exigen los venezolanos para depositar el billete descontinuado?», destacó.
Más temprano el alcalde había advertido focos de violencia en El Callao y Tumeremo, con protestas y saqueos a los comercios.
Se desato intenso saqueo en Tumeremo! Será que este resultado era el objetivo del gobierno? pic.twitter.com/JjurDbmuHd
— Carlos Chancellor F. (@cchancellor_f) December 16, 2016
Reacciones en Bolívar
Ante la petición del alcalde de no atacar a los comerciantes, varias personas le respondieron a través de las redes sociales. «Un pueblo con hambre no lo para nadie. Se entiende que los chinos no son culpables, pero cómo se alimenta un pueblo. Usted es él alcalde y debe estar con él pueblo, porque para eso se eligió», destacó Kember Fuenmayor.
Ana Yépez resaltó: «Me perdona alcalde.. no son culpables pero como contribuyen …». Mientras que Xavier Andres Alcazar suplicó que tomara medidas a través de los cuerpos de seguridad, «alcalde esta acabando con el pueblo haga algo».
Otro grupo también llamó a la calma, pues temen que con los saqueos se queden sin alimentos y medicinas. «Ya no es hambre. Observe de cerca el saqueo y ahí hay es vandalismo. Mañana veremos qué vamos a comer. El mismo pueblo permitió esto… más no es la forma de solucionarlo», respondió en un comentario Héctor Enrique Rivero Galindo a Kember Fuenmayor.