Aerolíneas piden la reactivación de destinos nacionales e internacionales
El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV), Humberto Figuera, señaló que urge la reactivación de algunas rutas con todas las normas de bioseguridad.
«Quisiéramos que se abran las rutas y todas las líneas aéreas nacionales puedan ejercer su trabajo en aquellos aeropuertos que están listos porque han cumplido con todas las normas de sanidad», indicó.
Con respecto a la autorización de Nicolás Maduro para que la semana de Carnaval sean días de flexibilización, Figuera señaló que es una semana en que la gente necesita movilizarse. «Está demostrado que a través de los vuelos no es como se contagia el coronavirus si se guardan las normas. Eso, desde el punto de vista doméstico; y desde el punto de vista internacional hay muchos puntos pendientes», apuntó en entrevista telefónica ofrecida a Unión Radio.
Figuera señala que si bien las conexiones con Europa no pueden ser posibles por el contexto del rebrote del virus, subraya que sí se deberían abrir las conexiones hacia algunos destinos más cercanos como: Cali, Bogotá, Medellín, Quito, Santiago de Chile, Lima, Buenos Aires. «No digo que se abran las rutas que tenemos con Brasil porque sabemos la situación que hay con la nueva cepa, pero a donde podamos volar. Por supuesto, con las normas de bioseguridad, haciendo controles de PCR que se exigen en los países. ¡Es tiempo que empecemos a reanudar las operaciones comerciales!», enfatizó.
Están en juego los puestos de trabajo
El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil suspendió los vuelos hasta el 11 de febrero. Sin embargo, Figuera sostiene que si se abren los cielos para los destinos descritos anteriormente, beneficiaría a las líneas nacionales que vuelan hacia Bogotá, Perú, Chile y Buenos Aires porque estarían dando un impulso a la aviación doméstica para que así pueda intentar recuperarse ante tantos meses de paralización por la pandemia. «Están en juego muchos puestos de trabajo, muchas familias. Esa apertura permitiría la recuperación de la línea aérea nacional, que los pasajeros ocupen los aviones», dijo.
Las pérdidas han sido mundiales
Con respecto a las bajas económicas que ha ocasionado la pandemia por el coronavirus, el presidente de ALAV, expresó que no tienen cuantificado el total de pérdidas en el sector aéreo porque cada empresa es la que lleva su control y a su vez le envía esa rendición al INAC que es la que lleva la relación de todas las aerolíneas y es desde allí que pueden ver si una empresa puede continuar con sus operaciones o no.
«Las líneas aéreas han perdido mucho dinero y Venezuela no es la excepción, solo con la salvedad de que las empresas enormes como Iberia, tienen deudas porque sus aviones son arrendados. En Venezuela tuvimos la suerte de que las líneas aéreas pudieran adquirir sus propios aviones, por ejemplo Conviasa. Eso ha sido una bendición porque no tiene las deudas de alquiler de aviones y les ha permitido surfear la crisis», apuntó.
«Margarita necesita sus ingresos»
Sobre el asueto de Carnaval, Figuera considera necesario que se permitan las operaciones aéreas hacia destinos como Margarita, Maracaibo y Barcelona, por ejemplo. «Margarita es una isla que necesita sus ingresos, que las líneas puedan programar sus vuelos y colocarlos», expresó.
Ante la posibilidad de que se extiendan las restricciones aéreas a partir del 11 de febrero, el presidente de ALAV señaló que aunque se está en una situación difícil, las autoridades deben saber qué hacer con relación al tema del covid-19. «Si se sigue suspendiendo porque hay peligro de que el covid-19 pueda expandirse, hay que aceptarlo no podemos hacer otra cosa, pero insisto que ya es tiempo de que se reabran las operaciones», finalizó.