Advierten sobre riesgo de inflación en el país
En las últimas semanas, el dólar oficial ha sufrido un alza de seis bolívares, hecho que se refleja en el cobro de productos y servicios
Mientras desde la administración de Nicolás Maduro se intenta aplacar la demanda de dólares en el mercado, el fenómeno de la inflación podría tomar aire para impactar nuevamente en las finanzas de los venezolanos.
Así lo advirtió un artículo de Bloomberg, en el que se detalló cómo ha incrementado la necesidad en la compra de divisas luego de la celebración de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
“Venezuela está dejando que el bolívar se deprecie mientras el gobierno intenta sofocar la demanda de dólares”, reza el escrito del medio especializado en economía. Esto, agrega, alimenta el riesgo de “provocar un nuevo ataque de inflación”.
Se pone como ejemplo el aumento del dólar oficial, el cual se acerca a los 43 bolívares en comparación a los 37 bolívares que costaba a inicio de octubre.
Esto se ve reflejado en el alza en los costos de productos y servicios, los cuales, por reglamentación oficial, están atados al dólar establecido por el Banco Central de Venezuela.
El pasado mes de octubre, el Observatorio Venezolano de Finanzas, a través de un grupo de expertos encuestados, señaló que se espera que el aumento de los precios en 2024 termine en un 42,5%.