Advierten que un derrame en la refinería Amuay afecta la costa cercana al CRP
Un tanque de decantación en la refinería Amuay, perteneciente al Centro de Refinación de Paraguaná (CRP), se desbordó esta semana y produjo un derrame que contamina la bahía cercana al complejo refinador y ha manchado los tanqueros, según dijeron a la agencia Reuters el líder sindical, Iván Freites, y dos trabajadores de la refinería.
Las fuertes lluvias de lunes y martes en la península de Paraguaná, así como la falta de mantenimiento, provocaron el derrame, dijo Freites a Reuters.
La agencia agregó en su reporte que Freites advirtió la dificultad de cuantificar el tamaño del derrame, pero que dijo que era significativo y podría ser de alrededor de 200,000 barriles de productos, incluyendo gasolina y gasoil.
Según Reuters, dos trabajadores en la refinería de 645,000 barriles por día (bpd), que es propiedad de la petrolera estatal Pdvsa, confirmaron el incidente y pidieron permanecer en el anonimato porque no están autorizados a discutirlo.
«El FORS 1 (tanque de decantación) se desbordó y hay petroleros manchados, molestaron a varios capitanes», dijo a Reuters uno de los trabajadores.
Pdvsa y el Ministerio del Petróleo no se han pronunciado al respecto.
El Centro de Refinación Paraguana (CRP), que alberga las refinerías Amuay, Cardón y Bajo Grande en el estado Falcón, ha reducido repetidamente la producción en los últimos meses y opera aproximadamente a un tercio de su capacidad de 955,000 barriles por día, de acuerdo con Freites y documentos de Pdvsa a principios de este mes, añadió Reuters.