Advierten que incautación de Citgo podría dar inicio a una serie de demandas
El experto petrolero, Francisco Monaldi, publicó a través de su cuenta en Twitter, una serie de comentarios acerca de la incautación de la refinería Citgo por parte de la empresa canadiense Crystallex.
“A largo plazo, sería un gran golpe para Venezuela, perder un activo estratégico para acceder al mercado estadounidense”, sostuvo el experto.
Agregó que el valor de la refinería es mayor al monto exigido por la transnacional por concepto de expropiación de activos en suelo venezolano. Alegó que el reclamo de Crystallex era de una cantidad escandalosa.
Explicó que esto podría devenir en una dinámica de demandas con la intención de hacerse con los activos de Pdvsa. Afirmó que frente a los reclamos de Crystallex, se encontraban: Los tenedores de bonos de bonos de Citgo, los acreedores de Citgo, los tenedores de bonos de Pdvsa 2020, acreedores de deuda venezolana y distintos reclamantes del Ciadi.
“Este es el comienzo de una fiesta de tiburones de demandas y demandas”, aseveró Monaldi.
Apuntó que el embargo de los activos que tiene Venezuela en Citgo, sería a largo plazo un “gran golpe” para el país, puesto que al ser la principal refinería del petróleo que se envía al más importante socio comercial del país, podría ir en detrimento de las exportaciones.
Recordó que fuera de la nación, Pdvsa tiene una serie de activos que podrían ser embargados por los demandantes, que también intentarían interrumpir los flujos de petróleo y cuentas por cobrar de la estatal petrolera, para obligar al Gobierno a negociar.
Criticó las medidas implementadas por los presidentes que han dirigido al país durante los últimos 19 años, al señalar que está “tragedia histórica “se debe a la mala gestión, el incremento de la deuda sin inversión y las expropiaciones. Lamentó que el resultado de un boom petrolero haya sido la caída en la producción y la destrucción de la principal fuente de ingreso de divisas al país.