A partir del 1 JUN gasolina subsidiada costará Bs. 5 mil por litro y la «super premium» a 0,50 dólares
Nicolás Maduro anunció este sábado un nuevo esquema de precios de los combustibles. La gasolina subsidiada costará 5.000 bolívares por litro y habrá cupos mensuales para usuarios de hasta 120 litros por mes, y un máximo de 60 litros para las motocicletas.
«A partir del lunes 1° de junio vamos a abrir todas las gasolineras del país en un nuevo esquema de precios y con un nuevo esquema de participación.
Igualmente informó que habrá 200 estaciones de servicios habilitadas para vender gasolina «super premium», donde tendrá un suministro libre a 0,50 dólares por litro, el cual será pagado en petros y moneda convertible.
Expresó que habrá una nueva revalorización de este producto: “vamos a tomar 90 días para ir a una regularización y retomar el proyecto para que a través del Carnet de la Patria se haga el subsidio directo de la gasolina».
También anunció que el sistema de transporte público y el de carga tendrá gasolina subsidiada al 100% por 90 días, mientras se realizan mesas de trabajo con los despachos de Interior, Justicia y Paz, que es responsable del área de servicios públicos, y Transporte, en función de ajustar las tarifas y fletes para la población y transporte de bienes.
Tenemos que avanzar a que la gasolina se cobre a precios internacionales para que no nos la roben, pero eso no se hace a lo loco, como sí lo hacen los países capitalistas. Pido apoyo y comprensión al pueblo. Debemos avanzar a mejores objetivos.
Maduro notificó, además, un sistema de pico y placa para surtir gasolina durante 30 días: «vamos a utilizar las placas de los vehículos para echar el combustible. Para los días lunes echarán gasolina todas las placas que terminan en 1 y 2, el martes placas que terminan en 3 y 4, el miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8 y el viernes 9 y 0».
Este será un sistema temporal que podría ser levantado si el suministro «se estabiliza antes», aseguró en cadena nacional.