98,1% aumento este año la Canasta Alimentaria Familiar
Según datos del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), la Canasta Alimentaria Familiar de noviembre 2014 se ubicó en 15.809,06 bolívares, lo que significa un incremento de 789,35 bs. respecto al mes de octubre. 98,1% aumentó la comida entre noviembre 2013 y noviembre 2014.
De acuerdo a la cifra, los venezolanos requieren 3,7 salarios mínimos para poder adquirir los alimentos, pues todos los rubros aumentaron de precio. En este sentido, la diferencia entre los precios controlados y los precios del mercado es de 500,3%.
El informe resaltó que el ½ kilo de café aumentó 43%, y su precio promedio en los establecimientos es 288,5% mayor que el precio regulado. El rubro carnes y sus preparados aumentaron 9%; mientras que leches, quesos y huevos incrementaron su costo en 6,6%.
Los cereales y sus derivados aumentaron 4,7%. La harina de trigo y de maíz continúa escaseando; por su parte, el rubro de azúcar y sal aumentó 4,2%.
Sumado a esto, el Cendas- FVM señaló que el costo promedio de un almuerzo para un trabajador venezolano es de 320,27 bolívares, mientras que el monto del ticket de alimentación oscila entre 31,75 y 63,50 bolívares.
Quince productos de la canasta presentaron problemas de escasez: leche en polvo, sardinas enlatadas a precio regulado, pollo, carne de res a precio regulado, margarina, azúcar, aceite de maíz.
Igual que el queso blanco duro Santa Bárbara, arroz, harina de trigo, pastas alimenticias a precio regulado, harina de maíz, café, mayonesa y queso amarillo. Esto quiere decir que de los 58 productos que contiene la canasta alimentaria, 25,9% escasean.
Adicionalmente, se conoció que el pasado noviembre escasearon al menos 39 productos básicos tales como jabón de baño, detergente, lavaplatos, cera para pisos, compotas, Nenerina, toallines, papel tualé, leche condensada, leche líquida de un litro, cloro, pañales, suavizante, desodorante, afeitadoras desechables, crema dental, champú, toallas sanitarias, servilletas, jabón Las Llaves e insecticidas.