90% de las panaderías en Táchira se encuentra técnicamente cerradas
Zulma López – Táchira.-
@Zulogo
Un 90 por ciento de panaderías del estado Táchira, se encuentran técnicamente cerradas, según lo denunció Gabriel Ayala , presidente del consejo de Panaderos del Táchira, quien este miércoles convocó una asamblea con los comerciantes agremiados a este sector para debatir la situación que se está viviendo.
De acuerdo a Ayala en esta entidad hay unas mil 100 unidades de producción entre panaderías y pizzerías que están siendo perjudicadas con la falta de harina de trigo, “no solo es la harina, es el azúcar y las grasas, nuestra empresa en Táchira está detenida, algunas las panaderías están abiertas por vender jugos y pastas, no hay producción de pan, a excepción de las panaderías que traen harina colombiana, cuyo costo es de seis millones de bolívares un saco”.
Para Gabriela Ayala, el pueblo no se merece comprar un pan español de 50 gramos en 6 mil o 7 mil bolívares que es la estructura de costos del precio de la harina colombiana, “la idea es hacer un llamado al Gobierno nacional, específicamente a la superintendencia central encargada de asignar a los estados la cuota de trigo, de acuerdo a los barcos de harina Rusa que están entrando en estos momentos. Cuando se hace esta asignación pareciera que el Táchira es el estado más marginado, cuando representamos el mayor productor y consumidor el país”.
El representante del sector panadero aseguro que el abastecimiento del año pasado fue solo del 10 por ciento del consumo del estado, y en lo que va de año no ha entrado por los caminos regulares un saco de harina al Táchira, “la gente ha tenido que ir al vecino país a comprar la harina, hay una distribuidora que han designado el Gobierno y no basta para cubrir la logística porque estamos hablando de más de mil unidades de producción”.
Indicó que han hecho las gestión con el superintendente nacional de Gestión Agroalimentario Menry Fernández , quien no asume la responsabilidad de la escasez de materia prima, “ y emplea un lenguaje no adecuado al utilizar términos que no me da la gana de enviar para el estado, con la excusa que se perdió la gobernación y porque desde aquí se bachaquea”.
Finalmente hizo un llamado a la Asamblea Nacional Constituyente y al vicepresidente de la república, Tareck El Aissami para que se reúnan con el sector panadero y le busquen una solución a este problema que lo está obligando a perder sus negocios.