EconomíaEspecial País

61% de los venezolanos considera que el principal problema del país es la economía

La inédita y profunda recesión económica de Venezuela, que acumula cuatro años consecutivos de contracción, se ha convertido en el principal dolor de cabeza de la población. Según el más reciente estudio nacional de la encuestadora Consultores 21, 61% de los venezolanos considera que la principal dificultad del país es la economía.

La crisis económica de Venezuela, cuya inflación anualizada llegó a 1.081% en septiembre, según cálculos de la firma Ecoanalítica, es el telón de fondo de una crisis política que tendrá un nuevo estadio luego de las elecciones regionales previstas para el próximo 15 de octubre.

“El problema de la economía se ha impuesto de forma dramática, sobre todo en los últimos dos años”, señaló el presidente de Consultores 21, Saúl Cabrera, en el foro organizado por la consultora Ecoanalítica denominado “A dónde va Venezuela”, el pasado 5 de octubre.

De acuerdo con el estudio de Consultores 21, los problemas económicos, como la inflación, la devaluación, el costo de la vida, la escasez y el desabastecimiento, son la principal problemática de los venezolanos.

Las dificultades políticas, exacerbadas a partir de finales de 2016, se ubican en segundo lugar, pues 21% de la población considera como uno de los principales problemas del país el enfrentamiento político, la MUD y el Gobierno.

En tercer lugar aparecen los problemas sociales. 17% de los venezolanos cree que la inseguridad, la delincuencia y la pobreza —que antes encabezaban los estudios y encuestas nacionales— son el principal problema del país.

Las dificultades para las familias

De acuerdo con Consultores 21, 76% de la población cree que los principales problemas de las familias venezolanas están asociados dificultades económicas: la inflación, la devaluación, el costo de la vida, la escasez y el desabastecimiento.

Crisis económica

El estudio de la consultora precisa que “unánimemente se piensa que Venezuela está en crisis y 6 de cada 10 venezolanos no tienen expectativas de que mejore”.

El estudio de Consultores 21 destacó que 7 de cada 10 venezolanos conocen a alguien que está pasando hambre. “La mitad de las familias comen menos de tres veces al día”.

Estado de ánimo

La encuestadora agregó un apartado que se refiere al estado de ánimo dominante en los venezolanos. 66% de los venezolanos afirmó estar enojado, angustiado, desilusionado, desesperado o asustado.

El estudio de Consultores 21 precisó que 33% de la población afirmó mantener un estado de ánimo positivo: agradecidos, optimistas, satisfechos, tranquilos, entusiasmados; en un segmento del país “casi exclusivamente madurista”, según precisó la encuestadora.

Costo político

Con respecto a la evaluación de la gestión del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, Cabrera señaló que la situación del Ejecutivo es crítica, pues el rechazo de la población ante las medidas gubernamentales es de entre 66% y 75%.

“El Gobierno está en una situación muy crítica, con 25% de apoyo, aproximadamente”.

2017 es el año con el nivel más bajo de aprobación de gestión del Gobierno desde 2002, que a pesar del sombrío panorama que tiene que afrontar en los próximos meses mantiene el apoyo de un tercio de la población. “Esto se explica por el poder clientelar del estado venezolano”, puntualizó el estudio de Consultores 21.

“Cada vez que el gobierno sabe que se enfrentará a una elección aumenta el gasto”, añadió Cabrera en su presentación.

Las sanciones internacionales

De acuerdo con Consultores 21, más de la mitad de la población cree que las sanciones internacionales son justas, sin embargo, 2 de cada 3 venezolanos creen que afectan a todos.

6 de cada 10 venezolanos opinan que hay más corrupción que antes y solo 1 de cada 3 personas consultadas piensa que el Gobierno combate la corrupción.

La solución a los problemas

Según Consultores 21, la necesidad de un cambio de Gobierno es compartida por la mayoría de la población en una relación de 3 a 1, y es considerada como un requisito indispensable para cambiar su situación económica.

“En estos últimos meses la gente empezó a darse cuenta que para resolver el problema económico es necesario resolver el conflicto político”, agregó Cabrera.

La mayor parte de la población considera menos traumática una solución con la renuncia de Maduro, pero ante la dificultad de que esa opción se concrete, los venezolanos se inclinan por una opción electoral -democrática- lo antes posible.

Consultores 21 estima una participación electoral en las elecciones regionales del próximo domingo 15 de octubre de entre 63% y 68%, lo que significaría una votación de entre 11 y 12 millones de personas, aproximadamente; con un porcentaje favorable para la oposición de 56% frente a 44% del oficialismo.

“El Gobierno perdió la mayoría social y ahora intenta recuperarla con una mayoría electoral”, dijo Cabrera.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba