El venezolano Gabriel Maestre, subcampeón mundial, derrotó hoy 2-1 al campeón olímpico cubano Roniel Iglesias para ganar la corona de peso welter en el cierre del boxeo de los Juegos Panamericanos.
Maestre salió a forzar las acciones con embestidas que Cuba intentó neutralizar con arte y precisión y así protagonizaron un gran duelo que dividió las opiniones hasta en el caso de los jueces, dos de ellos con votos en favor del venezolano, y uno del cubano.
Fue una de las dos derrotas sabatinas de Cuba que ganó el certamen con seis medallas de oro y cuatro de plata, seguida de Canadá (3-0-3), Estados Unidos (2-1-2), Venezuela (1-2-3), México (1-1-3), Colombia y República Dominicana (0-2-3), Argentina (0-1-2), Brasil y Puerto Rico (0-0-2). Chile, Costa Rica y Guatemala (0-0-1).
En el inicio de la cartelera, el mosca Antonio Vargas, de Estados Unidos, sacó provecho de sus extremidades más largas y con un eficiente boxeo de larga distancia aventajó 3-0 al medallista mundial Yosbany Veitía, de Cuba.
Las otras tres finales masculinas de hoy fueron dominadas por los cubanos.
En la categoría ligera, el monarca mundial Lázaro Álvarez derrotó unánime al mexicano Lindolfo Delgado; mostró el caribeño limpieza en sus golpes y sacó temprana ventaja ante un rival incapaz de defenderse bien.
Otro campeón mundial, el ligero pesado Julio la Cruz superó 3-0 al venezolano Albert Ramírez con dominio absoluto de su rival, mientras en los pesos pesados, Lenier Peró superó 2-1 al venezolano Edgar Muñoz.
En mujeres la canadiense Mandy Bujold le ganó 2-1 a la medallista olímpica estadounidense Marlén Esparza, en la división mosca, y su compatriota Caroline Veyre, 2-0 a la argentina Dayana Sánchez, en los pesos ligeros.