Unos 400 internos de la cárcel de Uribana, ubicada en Barquisimeto, fueron trasladados en ocho autobuses durante la madrugada de este martes hacia la Penitenciaría General de Venezuela en San Juan de Los Morros, según informaron los reos por las ventanas de los vehículos.
Los familiares informaron que la decisión fue producto de un consenso entre las autoridades del penal y los internos. Los reclusos aceptaron la reubicación por las precarias condiciones en que se desenvuelven.
Hasta la fecha no ha habido pronunciamiento de la directiva del centro sobre la huelga de hambre que mantuvieron tres mil 500 internos para exigir la destitución del director, Julio César Pérez.
Se conoció que el lunes en la noche los familiares de los reclusos que se mantuvieron en la entrada del centro carcelario fueron reprimidos por la Guardia Nacional. Los uniformados amenazaron a los reporteros que cubrían lo que sucedía en el centro. A los fotógrafos y camarógrafos Edickson Durán del diario El Impulso, Abraham Palencia, de La Prensa y Tomás Gaona de Promar Televisión les impidieron cumplir con sus funciones al quitarles todo el material de las cámaras, y les sustrajeron las memorias.
Representantes del Observatorio Venezolano de Prisiones acudieron al Ministerio Público para que se investigue el caso.