Este jueves suspendieron las actividades en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), estado Lara, luego de que encapuchados presuntamente armados entraran en el recinto y causaran destrozos en el Decanato de Ciencias y Tecnología, entre los que destacan el incendio de un Centro de Estudiantes, vehículos estacionados en la zona y el repuesto de un aire acondicionado en el Decanato de Ciencias de la Salud.
El hecho se dio a conocer a través de la red social Twitter, en la que estudiantes, testigos y usuarios en general, se hicieron eco de los hechos vandálicos ocurridos la mañana de este jueves en la principal casa de estudios de Centro-Occidente, hecho que se ubicó en la segunda posición de tendencia nacional bajo el nombre UCLA.
#Lara #2J A esta hora se registran manifestaciones en Ucla obelisco con un saldo de dos vehículos quemados pic.twitter.com/rogLZ0k2zE
— La Voz de APUCLA (@LaVozdeAPUCLA) julio 2, 2015
#Lara #2J El centro de estudiantes del decanto de ciencias y tecnología ucla fue quemado por encapuchados pic.twitter.com/oKFtrQHNCS
— La Voz de APUCLA (@LaVozdeAPUCLA) julio 2, 2015
Cabe destacar que el hecho se reportó un par de horas después de que iniciara una asamblea intergremial de las Universidades en Lara, efectuada en el recinto, que fue convocada con antelación para discutir sobre la situación que atraviesa el sector universitario.
Carolina Rojas, representante de la Federación de Centros Universitarios del Decanato de Ciencias de la Salud de la UCLA, señaló que, aparentemente, el disturbio inició bajo la queja de impago de los retroactivos de los intensivos del año pasado, «pero hay un trasfondo: hoy hay una asamblea donde se va a decidir si nos vamos a paro indefinido o seguimos con el paro escalonado».
Según Rojas, el caos se creó porque hay un grupo de estudiantes que no está de acuerdo con el paro escalonado. «Estamos en espera de las acciones que se tomarán», indicó la estudiante.
El rector de la UCLA, Francesco Leone, informó que las actividades fueron suspendidas hoy y mañana, 3 de julio. Por su parte, la Asociación de Profesores a través de la cuenta @LaVozdeAPUCLA rechazaron los hechos violentos suscitados el día de hoy en infraestructura, mobiliario y automóviles de esta Casa de Estudios.
Hoy y mañana no habra clases en la UCLA y se suspenden los servicios de comedor y transporte para todos los decanatos
— Diana Rangel (@Dianacrp_) julio 2, 2015