El Comité Ejecutivo de la FIFA decidió que las elecciones extraordinarias para elegir al nuevo presidente de la entidad se celebrarán el próximo 26 de febrero, según anunció la entidad en su cuenta de twitter.
Estaba previsto que el presidente del órgano rector del fútbol, Joseph Blatter, y su secretario general, Jerôme Valcke, ofreciesen una rueda de prensa a las 14.00 hora local de Zúrich para informar sobre el resultado del Comité Ejecutivo, pero ese encuentro con los periodistas se ha pospuso al menos sesenta minutos.
Blatter -que es presidente desde 1998 y con anterioridad fue otros tres lustros secretario general de misma- ganó las elecciones el pasado 29 de mayo, en medio de una crisis mayúscula tras la detención dos días antes de siete directivos de la FIFA que se encontraban en Zúrich para participar del Congreso de la entidad.
A pesar de su holgada victoria, pero sometido a indescriptibles presiones, sobre todo de los patrocinadores, Blatter anunció el 2 de junio que ponía su cargo a disposición, que iba a organizar nuevos comicios y que él no se iba a presentar a la reelección.
La fecha del Congreso extraordinario y de las nuevas elecciones quedó abierta hasta este lunes, en la que el Comité Ejecutivo se ha inclinado hacia el 26 de febrero.
Esta decisión se ha tomado en contra del deseo de la UEFA que quería que los comicios se celebrasen lo antes posible, y a ser posible en diciembre. Sin embargo, Blatter siempre se opuso al último mes del año alegando que es cuando se celebra el Mundial de Clubes. Una vez más, la voluntad de la persona que ha dirigido la entidad durante los últimos 40 años se ha impuesto.
Por ahora no hay favoritos claros, y los candidatos van desde figuras célebres como el futbolista brasileño Zico, hasta peticiones públicas para que el presidente de la UEFA, Michel Platini, o el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, se presenten al cargo
Comediante lanzó fajo de billetes a Blatter
Un intruso se coló en la rueda de prensa del presidente de la FIFA, Joseph Blatter en Zúrich y le lanzó billetes de dólar, antes de ser escoltado por agentes de seguridad fuera de la sala sin que hubiera más incidentes.
El hombre, un comediante británico conocido como Lee Nelson, le lanzó un fajo de billetes falsos al presidente de la entidad pocos minutos antes de iniciar la conferencia de prensa.
Nelson, cuyo verdadero nombre es Simon Brodkin, puso un fajo de billetes falsos en la mesa afirmando que era para que le otorgaran la sede del Mundial 2026 a Corea del Norte.
Blatter, luego de que los funcionarios de seguridad se llevaran al intruso, dijo con semblante sombrío a los presentes: «Disculpen, pero debemos limpiar la sala antes de que pueda hablarles. Esto no tiene nada que ver con el fútbol. Volveré en unos minutos».
A continuación, el video del momento, compartido por el canal BBC News, en Youtube: