El Ministerio Público acusó a los funcionarios de la Policía Municipal de Caracas, Erick Ricardo Romero (28) y Raldel Jesús Espinoza (20), por su presunta participación en la muerte del diputado ante la Asamblea Nacional, Robert Serra, y la joven María Herrera, ocurridas el 1 de octubre de 2014 en su vivienda, ubicada en la parroquia La Pastora, municipio Libertador del Distrito Capital.
El fiscal 55º del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Miguel Hernández Salazar, acusó a los efectivos por ser cómplices no necesarios en la comisión de los delitos de homicidio agravado en perjuicio del parlamentario y robo agravado.
De igual manera, el fiscal acusó a los funcionarios por ser cómplices no necesarios en el delito de homicidio calificado con alevosía por motivo fútil en la ejecución de un robo agravado contra María Herrera. Asimismo fueron acusados por asociación para delinquir.
Estos delitos se encuentran tipificados y sancionados en el Código Penal y en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.
En el escrito presentado ante el Tribunal 9º de Control del AMC, el representante del Ministerio Público solicitó la admisión de la acusación, el enjuiciamiento de Romero y Espinoza, así como que se les mantenga la privativa de libertad para ambos, quienes se encuentran recluidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), ubicada en El Helicoide.
Es importante destacar que por este mismo caso fueron acusados recientemente el escolta y el funcionario de la Policía Municipal de Caracas, Eduwin José Torres Camacho (21), y Carlos Enrique García Martínez (19).
También se encuentran privados de libertad Dany Salinas, Jaime Padilla, Neira Palomino, Yusmelys Meregote, Nadis Orozco, Wuadyd Pacheco, contra quienes se está a la espera de la presentación del acto conclusivo.
Por último, se aguarda la extradición por parte del gobierno colombiano de Leiver Padilla Mendoza, quien fue aprehendido en Cartagena de Indias el pasado 2 de noviembre.