Un grupo de campesinos localizó los restos de una aeronave siniestrada en el páramo El Tisure del Parque Nacional Sierra Nevada de Mérida. El avión transportaba 89 panelas de marihuana.
El general Richard López Vargas, Jefe del Comando Antidrogas de la GNB, informó este lunes en la región que la recuperación de los restos del siniestro aéreo se realizó entre los días 3 y 4 de enero en una operación especial con varios organismos de rescate.
«La aeronave tenía siglas de nacionalidad mexicana, presumimos, por la ruta que marca la traza de radar, que provenía del sur del estado Apure en dirección norte. Venezuela no era el destino final de esta droga», precisó López Vargas.
Explicó que el avión localizado hace 48 horas, fue detectada el pasado 5 de noviembre de 2014 por el Sistema de Defensa Aeroespacial Integral de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, cuando incursionó ilegalmente en el territorio nacional.
De esto fueron notificados los Comandos de Zona N 21 y 22 de la GNB, unidades que iniciaron las labores de búsqueda en coordinación con el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), el Instituto Nacional de Parques (Inparques) y Bomberos.
Precisó el general López que la aeronave operaba con los sistemas de identificación electrónica desactivados y realizó maniobras para evadir los dispositivos de rastreo de las autoridades venezolanas, hasta que se perdió el contacto de radar en una zona específica de Los Andes.
En el lugar del siniestro ubicado a 4.200 metros sobre el nivel del mar, se hallaron 362 panelas de presunta cocaína con peso superior a los 403 kilos. También se encontraron algunos restos humanos.
López Vargas destacó el apoyo de la comunidad organizada y de los funcionarios de Inparques para la ubicación y rescate de los restos de la aeronave siniestrada.
Un equipo de medicina forense adscrito al CICPC, realiza en coordinación con la Fiscalía N 16 del estado Mérida, las pesquisas y procedimientos para identificar los restos humanos e interpretar los elementos de interés criminalístico.
Segunda incursión de la GNB
Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) realizaron este lunes una segunda incursión en el páramo de Mucuñuque en la Sierra Nevada, ubicado en el municipio Rangel del estado Mérida, para determinar el cargamento de droga que llevada la avioneta siniestrada y localizada el sábado en horas de la madrugada por pobladores de la zona.
En esta segunda visita al sitio del suceso, el componente militar localizó 273 panelas más de cocaína, que junto a las 89 panelas esparcidas entre la vegetación y restos de la aeronave halladas este sábado, suman 362 panelas que completan un peso total del alijo de 403,265 gramos.
Sobre este caso, el general de división, Richard López Vargas, comandante Antidrogas de la GNB, dijo que gracias al Sistema de Exploración Popular, a los funcionarios del Instituto Nacional de Parques (Inparques) y a los moradores de la zona, fue localizada la aeronave siniestrada.
Explicó López Vargas que desde el pasado 5 de noviembre de 2014, el Sistema de Defensa Aeroespacial Integrada de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), había detectado la avioneta en dos coordenadas, una cerca de la ciudad de El Vigía, y la otra por San Rafael de Mucuchíes, hasta que desapareció del radar.
Presumen las autoridades que la avioneta se precipitó a tierra justo cuando no fue vista más en el radar.
Funcionarios de las comisiones mixtas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), de la GNB y de Inparques, localizaron a unos 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar (msnm) la narcoavioneta siniestrada.
Los organismos se desplazaron hasta el sector El Tisure e identificaron el vuelo de la aeronave como entrada ilegal al espacio aéreo venezolano, por lo que descartaron que esa ruta sea utilizada por organizaciones criminales para el tráfico de droga.
La evidencias
La aeronave fue encontrada en partes fragmentadas por pobladores del páramo y en los alrededores fueron localizadas 89 panelas de la droga y restos humanos.
Sobre las evidencias colectadas, el comisario José Manuel Jiménez, supervisor de la Delegación Estadal del Cicpc-, detalló que los criminalistas obtuvieron de entre los escombros un cráneo, dos piezas dentales, un pie, una pierna, y el cuerpo de un hombre en avanzado estado de descomposición.
Eso hace presumir que la aeronave volaba con dos tripulantes.
Asimismo localizaron una credencial de un hombre de 38 años de edad, de nacionalidad mexicana, a quien se le desconoce el nombre, dado que la misma está parcialmente quemada y se presume sea una de las víctimas.
Jiménez expresó que los restos están siendo sometidos a las pruebas forenses necesarias para lograr su identificación.
Por su parte, el general José Rozo Villamizar, comandante de la Zona Nro. 22 de Mérida de la GNB, aseguró que las labores de recolección del material hallado se ejecutaron en dos días.
En esas labores participaron efectivos de la GNB, funcionarios de Protección Civil, Cicpc y algunos rescatistas, quienes en conjunto trasladaron la droga y los restos humanos.