Mónica Spear viajaba junto a su esposo y su hija el 6 de enero de 2014 por el kilómetro 194 de la autopista Puerto Cabello-Valencia a las 11 de la noche, cuando su vehículo se quedó varado en la vía. Mientras esperaban una grúa para ser remolcados, fueron interceptados por varios antisociales que le quitarían la vida a ella y a su pareja, Thomas Henry Berry.
Al momento de ser sorprendidos por los maleantes, fueron despojados de sus pertenencias. Tanto Spear como su esposo se resguardaron dentro del vehículo, el cual recibió seis impactos de bala que le ocasionaron la muerte casi inmediata a la actriz y a Berry. Su hija Maya, de 5 años, quedó herida en la pierna. La pequeña desconocía la muerte de sus padres.
«Mónica la agarró fuertemente, imagino que en el intento de cuidarla, maneja la historia de que su madre le pegó», afirmó Ricardo Spear, hermano de Mónica, días posteriores al hecho.
Al ser atendida en un centro médico, la niña reveló que llamaba a sus padres «pero no me respondían», dijo, según citó Ricardo Spear. Maya salió de Venezuela para residenciarse en Estados Unidos con sus abuelos.
Ambas víctimas fueron sepultadas en el Cementerio del Este de Caracas, debido a que las leyes venezolanas exigen que toda persona asesinada debe ser enterrada en territorio nacional. El funeral de Mónica Spear ha sido uno de los más grandes del mundo de la farándula venezolana.
Conmoción
Al conocerse la noticia, Venezuela y el mundo entero quedaron consternados por la pérdida de una mujer que fue calificada por muchos como «un ángel». La inseguridad que reina en el país les había quitado a una talentosa y carismática actriz y exreina de belleza.
Manifestaciones pacíficas se organizaron en Caracas para repudiar el hecho y para exigir al Gobierno venezolano que hiciera justicia y solucionara el problema de la inseguridad que al igual que a Spear y su esposo, Thomas Henry Berry, centenares de venezolanos han sido víctimas de la violencia y el hampa. Ante la aclamación de las personas, el Gobierno actuó rápidamente para investigar y detener a los asesinos.
Por el hecho, 10 personas se encuentran detenidas, solo tres fueron condenadas el 23 de septiembre por un tribunal del estado Carabobo. Hasta el momento se encuentran presos en la cárcel El Rodeo II, centro penitenciario ubicado en el estado Miranda. Sin embargo, el autor material del crímen, sigue desaparecido.
El asesino fue identificado como Gerardo José Contreras Álvarez, alias «el Gato», de 18 años, según declaraciones de las tres personas enjuicidas. Pese a no haber rastros del sujeto, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) aseguran estar tras la pista.
Devoción por Venezuela
La familia Berry Spear había pasado la Navidad en Venezuela. Mónica amaba a su país por tener los mejores recursos naturales y por tal razón decidió pasar las vacaciones en diferentes regiones como Apure, Delta Amacuro y Mérida.
En la red social Twitter, la actriz publicaba imágenes de los paisajes venezolanos y pedía por la paz y la tolerancia de su país.
Miss Venezuela 2004
Mónica Spear nació en Maracaibo el 01 de octubre de 1984, fue actriz, modelo y reina de belleza. Resultó ganadora en el Miss Venezuela 2004, representando al país en el Miss Universo 2005, realizado en Bangkok, Tailandia, y logrando quedar como cuarta finalista.
Entre los trabajos más destacados de la joven de 29 años se encuentran Mi prima Ciela (RCTV), La mujer perfecta (Venevisión) y Pasión Prohibida (Telemundo).
Su hija Maya Berry Spear nació en octubre de 2008, luego de su matrimonio con el empresario, de nacionalidad británica y de origen irlandés, Thomas Henry Berry , de 39 años, .