Un niño de 12 años fue detenido por la Policía del estado Táchira tras descubrirle dentro de su morral una escopeta corta mientras se encontraba en la escuela, informaron autoridades locales.
«El estudiante del octavo grado de educación básica fue detenido el martes en horas de la tarde por funcionarios de la Policía del Táchira dentro de un plantel educativo de San Cristóbal, luego que le descubrieran entre su morral un arma de fuego», señala una nota de prensa de la Policía del fronterizo estado Táchira.
Funcionarios policiales y los profesores de la escuela revisaron el morral del niño «logrando hallarle escondido entre sus pertenencias un escopetín calibre 16 mm, marca Rúger contentiva de un cartucho sin percutir», señaló el director de Politáchira, Miguel Ángel Arias.
El adolescente fue llevado al albergue de varones de San Cristóbal, donde quedó recluido bajo custodia de la Fiscalía venezolana a esperas de que sus padres rindan una declaración para determinar el origen del arma de fuego.
La Policía informó que «lograron conocer que dicha arma fue entregada al estudiante por un grupo de antisociales» para que el joven se lo entregara a otros delincuentes en otra localidad cercana.
«Esta es una modalidad delictiva que están poniendo en práctica las bandas delincuenciales, pues ante los intensos controles de seguridad sobre los motorizados, optan por usar estudiantes para trasladar las armas de fuego de un lado a otro sin ser descubiertos por las autoridades», apuntó Arias.
De acuerdo con datos de fuentes parlamentarias, en Venezuela hay más de 10 millones de armas ilegales en un país de casi 30 millones de habitantes.
Según cifras oficiales, la violencia en Venezuela se cobró la vida de más de 11.000 personas el año pasado, número inferior a los 16.000 de 2012, aunque la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia asegura que los asesinatos fueron cerca de 25.000 a lo largo de 2013.