En los últimos diez días se han reportado cinco casos de secuestro en la Gran Caracas. Entre ellos destaca el de José Henrique Maia (39), comerciante portugués que fue plagiado por dos sujetos en su local de Catia. Fue descuartizado y a los días sus restos fueron hallados en la avenida San Martín. Esta semana también plagiaron a cuatro adolescentes frente al Centro Comercial Vizcaya en Baruta. Fueron montados en un vehículo y, tras negociar el rescate con sus familiares, los liberaron.
Ese mismo día una pareja y su hija fueron blanco de un plagio cuando llegaban a su casa en Prados de María. A los dos días los liberaron, después de tranzar la negociación por su rescate.
Este viernes se produjo un tiroteo en Candelaria que terminó con la muerte de tres antisociales que pretendías perpetrar un secuestro exprés en Residencias Parque Caracas.
Según el comisario Argenis Guillén, la mayoría de los secuestros suscitados en los últimos días responden a la modalidad exprés. De hecho, hay grupos delictivos que se dedicaban al robo y hurto de vehículos que ahora incursionan en el plagio como una forma fácil de obtener dinero. «Los municipios Baruta y Chacao, son las zonas que reportan mayor incidencia de este tipo de delito. Semanalmente dos casos son denunciados. Hay una cifra negra, conformada por los casos que no han sido denunciados por temor. Los familiares de las víctimas en su mayoría se abstienen de denunciar al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas. Se estima que en la semana pudieran cometerse hasta seis plagios en ambas jurisdicciones, donde este delito gana terreno, porque allí residen las víctimas potenciales que tienen poder adquisitivo.
Así operan
Según Guillén, hay dos bandas poderosas, integradas por al menos 20 sujetos. Los miembros de una de esas organizaciones provienen de El Valle y Coche. Usan armas largas y operan con vehículos robados. Otra de las bandas procede de Valles del Tuy y opera en El Hatillo y Altos Mirandinos.
«Ellos escogen a sus víctimas al azar y suelen usar hasta tres vehículos para cometer los plagios. En uno de los automóviles viaja un sujeto que actúa como ‘campanero’, quien supervisa la zona. Un segundo automóvil es usado por otro antisocial para montar a sus víctimas y un tercer carro es conducido por un individuo que custodia a los otros dos», detalló Guillén.
Manuel Tangir, secretario de Seguridad de Baruta, informó que en lo que va de año, solo lleva una denuncia de secuestro: el caso de los adolescentes plagiados en los alrededores del Centro Comercial Vizcaya.
A raíz de ello, se conformó esta semana una mesa de trabajo que cuenta con la participación de las cuatro policías municipales de Chacao, Baruta, El Hatillo y Sucre, la Comisión Nacional Antisecuestro de la Guardia Nacional y el Cicpc. Se acordó el establecimiento de una red informativa con alcabalas en puntos estratégicos para el desmantelamiento de esas bandas.