Una redada masiva registrada en la Cota 905 la madrugada de este lunes dejó un saldo de 15 personas fallecidas y de 134 detenidos.
Para poder cumplir con esta operación oficial se contó con la participación de funcionarios del Servicio Antidrogas de la Policia Nacional Bolivariana, las brigadas de Orden Público, grupos del Sebin, de la policía judicial y de motorizados. La GNB también estuvo presente en el lugar para resguardar el tránsito en los alrededores. Un total de 250 efectivos policiales estuvieron presentes.
El objetivo de esta redada fue el neutralizar a la organización liderada por Carlos Luis Revete, alias Coqui, de 33 años de edad, a quien responsabilizan del recrudecimiento de la criminalidad en los alrededores. Ese hombre figura en la lista de los 10 más buscados por la policía judicial en el Distrito Capital. Fuentes de ese cuerpo señalaron que en la Cota 905 se ocultaban más de 25 vehículos robados.
Paso a Paso.
4:00am. Funcionarios de la PNB comenzaron a tomar posiciones. Algunos se situaron a través de las vías troncales que unen a ese sector con La Vega. Otros se apostaron en la redoma La India y los accesos a través de la plaza Madariaga y la avenida Páez de El Paraíso.
Desde el inicio de la jornada tres tanquetas de la GNB bloquearon la vía principal de la Cota 905.
Simultáneamente, francotiradores del Servicio Bolivariano de Inteligencia se apostaron en las azoteas de edificios y otros inmuebles próximos a los lugares donde supuestamente se ocultaban los delincuentes. La operación incluyó registros casa por casa en sectores conocidos como San Miguel, La Cancha y Las Casitas.
Los primeros enfrentamientos fueron en el sector La Cancha. De allí sacaron a dos muertos hacia la morgue del hospital Miguel Pérez Carreño. Otros tres fueron trasladados en las bateas de camionetas pick up del Sebin. Los demás en ambulancias de la PNB.
A las 9:15 am comenzaron a bajar hacia la plaza Madariaga de El Paraíso las grúas de plataforma con los vehículos recuperados durante la operación. Algunos estaban en proceso de desvalijamiento cuando empezó la redada. Entre los autos recuperados se encontraba una Chevrolet Aveo, un Ford Fiesta, unas camionetas Toyota Prado, Terios y Mercedes Benz, un Hiunday y un Renault Symbol blancos utilizados como taxis.
A las 11:30 am oficiales de la PNB informaron extraoficialmente que uno de los delincuentes intentó ocultarse en una vivienda cercana a la redoma La India. En el proceso obligó a los ocupantes a desalojar el inmueble, y se atrincheró con otros compinches. El líder del grupo supuestamente tenía una subametralladora.
Paramilitarismo.
El titular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, mayor general del Ejército Gustavo González, informó el lunes en la tarde que además de los 14 muertos había una persona gravemente herida, que murió horas después.
Precisó que 32 de los 134 detenidos son colombianos. De allí dedujo que se trataría de miembros de organizaciones paramilitares: “Usaban la droga, usaban los dólares para acometer y comprar estas organizaciones delictivas para fines inconfesables”, dijo.
La operación policial fue grabada por camarógrafos de cuerpos de seguridad. Igualmente, en el lugar se presentaron periodistas de medios oficialistas que tradicionalmente no hacen cobertura a las informaciones de sucesos.
“Este tipo de operativos se hace para liberar al pueblo de las bandas criminales”, dijo el ministro González. De hecho, informó que el operativo de seguridad conjunto se denomina Operación de Liberación del Pueblo (OLP) y que recibió instrucciones del presidente Maduro para extenderlo a todo el país.
Con información de: el-nacional.com
Debían querer mandar más que Diosdado.