La edición XXXIII de los Juegos Olímpicos que por tercera ocasión albergará la ciudad de París (Francia), tras las justas de 1900 y 1924, cada vez está más cerca.
La magna cita deportiva que contará con la participación de 10.500 atletas en 32 deportes y pertenecientes a 206 Comités Olímpicos Nacionales, arrancará el próximo 26 de julio y se extenderá hasta el 11 de agosto.
Una de las novedades que se espera en la gala inaugural, es que el desfile de las delegaciones participantes por primera vez en la historia no se llevará a cabo en un estadio olímpico, sino que el espectáculo que subirá el telón de la justa se realizará sobre embarcaciones que navegarán por el río Sena.
De acuerdo a las más recientes declaraciones ofrecidas por el presidente francés, Emmanuel Macron, aun cuando se estimaba que se permitiría la presencia de más de 500 mil personas en la gala de apertura, tras evaluar diversos temas logísticos y de seguridad, se estableció una cifra de más de 200 mil personas.
Venezuela en carrera
A la fecha cuando resta poco más de un mes para que finalice la ruta clasificatoria para París 2024, la delegación venezolana cuenta con apenas 26 atletas clasificados, sin embargo, la noticia dada a conocer el pasado 12 de abril de la lesión de la mejor triplista del mundo, Yulimar Rojas, deja hasta ahora al equipo con 25 participantes.
La reina del salto triple sufrió una lesión en el tendón de Aquiles derecho, por lo que tuvo que ser intervenida quirúrgicamente y se estima que su periodo de recuperación se extenderá por al menos unos seis meses, razón por la que no podrá ver acción en la cita parisina.
La baja de Rojas es sin duda alguna un duro golpe para Venezuela, dado que la criolla de 28 años representaba una medalla de oro segura para el país, ya que en la actualidad no hay rival alguna que pueda retarla, más allá de ella misma.
Tras la ausencia de Yulimar Rojas en París, las opciones de medallas recaerán en los pesistas Julio Mayora y Keydomar Vallenilla, ambos ganadores de la presea de plata en Tokio 2020.
Mayora logró su cupo olímpico a París en la Copa del Mundo de Phuket (Tailandia) en los 59 kilogramos, luego levantar 151Kg en el arranque y 188kg en envión, para totalizar 339kg, que lo ubicó octavo lugar de la cita.
El guaireño tiene entre ceja y ceja conquistar lo más alto del podio francés, tal como lo hizo en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, al igual que en las diversas competiciones del ciclo olímpico, razón por lo que se perfila como una de los grandes favoritos.
En lo que a Vallenilla se refiere, el también subcampeón olímpico se hizo del boleto a París en Tailandia en los 89kg, esto luego de levantar 170Kg en arranque y 212Kg en envión para un total de 382Kg, lo que también lo coloca como otros de los grandes favoritos a colgarse un metal olímpico en la cita gala.
De los cuatro medallistas olímpicos que Venezuela logró en Tokio 2020, solo faltaría Daniel Dhers por concretar su clasificación. La misma deberá esperar al torneo de Budapest (Hungría) que se realizará entre el 19 y 23 de junio, dado que este fin de semana no pudo lograr el objetivo en el clasificatorio de Shanghái (China), tras finalizar en el puesto 10 del BMX freestyle.
Más clasificados
La fondista venezolana, Joselyn Brea, pasó este sábado a engrosar la lista de clasificados para los Juegos Olímpicos de París 2024, siendo esta su primera incursión olímpica.
La criolla de 29 años, logró la marca mínima en los 5 mil metros en el Grand Prix de Los Ángeles, donde agenció un tiempo de 14 minutos, 36 segundos y 59 centésimas, que además le permitió imponer un nuevo récord nacional.
Brea se erigió como la heroína criolla en los pasados Juegos Panamericanos de Santiago 2023, dado que ganó un par de medallas de oro en las pruebas de 1500 y 5000 metros, además de la medalla de plata que conquistó en los Juegos Sudamericanos de Asunción, razón por la que se perfila como una de las atletas que podría sorprender en París.
Venezuela contará con la veteranía y experiencia del campeón olímpico de Londres 2012, el esgrimista Rubén Limardo, quien junto a sus hermanos Francisco y Jesús, al igual que Grabiel Lugo, buscarán un lugar en el podio en la competencia por equipo de la espada masculina.
Otros hermanos venezolanos que también buscarán premios serán los nadadores Alfonso y Alberto Mestre. Alfonso buscará destacar en los 400 y 800 metros libre, mientras que Alberto hará lo propio en los 50 metros libre.
Otro atleta criollo que hará historia en París 2024 será el tirador criollo, Leonel Martínez, quien con 60 años no solo será el deportista más longevo de la delegación venezolana, sino que también volverá a una cita olímpica luego de 40 años. Es que Martínez con la medalla de plata que se adjudicó en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, logró el boleto a París 2024, su segunda incursión olímpica, luego de participar en Los Ángeles 1984.
Siguen la ruta olímpica
La delegación criolla podría sumar nuevos integrantes, dado que todavía quedan algunas competencias clasificatorias para París 2024.
Del 18 al 24 de mayo, el judo criollo buscará sus cupos olímpicos en el Campeonato Mundial de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), el último evento clasificatorio en el que verán acción las venezolanas Elvismar Rodríguez (-70Kg), Anriquelis Barrios (-67Kg), Amaranta Urdaneta (+78Kg) y Willys García (-66Kg).
También el boxeo buscará aumentar su plantilla en la justa francesa, para ello el equipo criollo ya encuentra en Bangkok (Tailandia), donde se realizará el Clasificatorio Mundial, el cual se llevará a cabo de 23 de mayo al 5 de junio.
El tiro con arco también verá acción en el inicio del mes de junio, al igual que la natación. El atletismo también tiene oportunidades para Venezuela, dado que cierra su ranking el próximo 30 de junio.
Ellos también clasificaron
Tiro deportivo: Douglas Gómez (pistola rápida 25 metros).
Pesas: Katherin Echandía (49Kg), Anyelin Venegas (59Kg), Naryury Pérez (87Kg).
Boxeo: Omailyn Alcalá (57Kg) y Jesús Cova (63,5Kg).
Lucha: Raiber Rodríguez (grecorromana, 60Kg); Betzabeth Arguello (53Kg), Soleymi Caraballo (68Kg) y Anthony Montero (74Kg).
Ecuestre: Patricia Ferrando (adiestramiento) y Luis Fernando Larrazábal (salto).
Esgrima: Katherine Paredes (sable).
Ciclismo de ruta (un cupo país).