Venezuela quedó en deuda tras su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024
Por primera vez en 24 años, desde Sydney 2000, la delegación criolla no logró conquistar ni una medalla en esta justa olímpica, sin embargo se adueñó de siete diplomas olímpicos
La edición 33 de los Juegos Olímpicos que por tercera vez se disputaron en París, bajaron el telón este domingo 11 de agosto. Una magna cita deportiva algo polémica, desde el mismo inicio de su inauguración y que además rompió esquemas, dado que por primera en la historia no se hizo un desfile en el estadio olímpico, sino que las delegaciones fueron presentadas a bordo de embarcaciones que navegaron el río Sena.
Justamente el Sena fue blanco de muchas críticas, hay quienes señalaron que sus aguas no estaban aptas para que los atletas pudieran competir, una controversia que se acrecentó cuando dos nadadores se sintieron mal de salud luego de haber nadado allí.
La justa parisina sin duda alguna tampoco fue la mejor para la delegación venezolana, que en esta oportunidad estuvo representada por un total de 33 atletas criollos, (la cantidad más baja de participantes desde la cita de Atlanta 1996), que a pesar de haber dejado todo en cada una de sus competiciones, lamentablemente no pudieron conquistar un lugar en el podio, aunque siete de ellos si lograron conquistar un diploma olímpico.
Se trata de la primera vez en 24 años que la representación criolla no logra metal alguno en este tipo de justa,ya que desde Atenas 2004 venía sumando al menos un metal al país. La última vez que esto ocurrió fue en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000.
Contradictoriamente Venezuela venía de haber tenido su mejor participación histórica en una justa olímpica, tras los juegos de Tokio 2020, en los que la triplista Yulimar Rojas conquistó la medalla de oro, mientras que los pesistas Keydomar Vallenilla y Julio Mayora, al igual que Daniel Dhers en el BMX freestyle, se colgaron sus respectivas preseas de plata para un total de cuatro metales, además de que otros de sus compañeros se adueñaron de seis diplomas olímpicos.
En esta ocasión la representación criolla vio mermadas sus esperanzas de repetir esta hazaña, por un lado porque la reina del salto triple mundial, sufrió una lesión en el tendón de Aquiles en el mes de abril que la alejó de la que sería su tercera participación olímpica y de acuerdo a sus registros, la favorita a reeditar el metal dorado. Por otro lado Vallenilla y Mayora, dos esperanzas más de medallas, no lograron el podio en sus respectivas categorías, mientras que Dhers tampoco logró clasificar a la cita parisina.
La gran sorpresa de la delegación criolla fue la pesista Anyerlin Venegas, quien no figuraba entre las favoritas de los 59kg, con el cuarto lugar obtenido en su prueba se convirtió en la venezolana que mejor resultado logró en París 2024, llevándose así su diploma olímpico.
El resto de los pergaminos parisinos para los criollos fueron gracias a Raiber Rodríguez en lucha, Rosa Rodríguez en atletismo, Yohandri Granado en taekwondo, Naryuri Pérez en levantamiento de pesas, y el equipo de espada masculino integrado por Rubén, Francisco y Jesús Limardo, al igual que Grabiel Lugo en esgrima.
Los máximos honores del medallero fueron para Estados Unidos que aglutinó 40 medallas de oro, igual número para China, sin embargo la nación norteamericana sumó más medallas de plata (44) que los asiáticos (27), para así marcar la diferencia.
Análisis de resultados
De cara al próximo ciclo olímpico de Los Ángeles 2028, Venezuela deberá hacer los ajustes necesarios para lograr mejores resultados. A pesar que se despidió de París sin ganar al menos una medalla, el Comité Olímpico Venezolano (COV), asegura que se fueron con “la frente en alto”.
Y es que a través de un video que se difundió el domingo, el ente reiteró el orgullo que siente por los 33 representantes venezolanos que hicieron vida en París 2024, quienes dieron lo mejor de sí en 11 disciplinas deportivas.
“Batallaron en cada escenario deportivo y, aun así, sin poder montarse en el podio, nosotros estamos orgullosos de cada una de sus actuaciones porque vivimos bien de cerca todo lo que ellos hicieron para poder llegar”, dice el vídeo, en alusión a los competidores.
Pese a ello la autocrítica se hace presente, ya que las autoridades aseguran que no están conformes con los resultados obtenidos, y tienen previsto llevar a cabo un análisis exhaustivo de lo sucedido, recalcando que no hay nada que reprochar a los atletas.
“Le tendemos la mano, entregaron todo para dejar a Venezuela en lo más alto posible”, añade el audiovisual.