Una batalla divisional con sabor venezolano
Reales de Kansas City y Astros de Houston iniciarán esta noche una de las dos llaves divisionales que dará acceso a la Serie de Campeonato de la Liga Americana y, como ya se ha hecho común denominador en las últimas temporadas, el terreno de batalla estará marcado por el protagonismo de los venezolanos.
José Altuve, Marwin González, Luis Valbuena por el lado de los siderales y Salvador Pérez, Alcides Escobar, Omar Infante y Franklin Morales por los monarcas, serán las cartas con pasaporte criollo que podrán usar ambos conjuntos para seguir avanzando en estos playoffs, una etapa en la que los favoritismos se ponen a prueba en cada acción de juego.
Y es que el aporte que den los criollos será invaluable. Cada uno, en su rol y a su medida, jugará un papel fundamental para cada elenco. Altuve, el «pequeño Cacique” de los imparables, tendrá que demostrar todo el talento desplegado en estas dos últimas temporadas regulares en la candela de los playoffs, un desempeño alcanzado el año pasado por sus compatriotas rivales, quienes mostraron oportunismo en cada fase de la postemporada pasada, a tal punto de rozar la gloria en la Serie Mundial.
Junto a Altuve, se espera la explosión de un Valbuena que viene de vivir un año de ensueño en la regular season, junto con González, otra pieza importante en el esquema del manager A.J. Hinch.
Dos equipos parecidos
No obstante, esta serie divisional será especial por otras cosas.
Kansas City, un equipo que tenía 29 años sin clasificar a la postemporada, rompieron el maleficio el año pasado para convertirse en una de las revelaciones del torneo, tanto así que estuvieron a un juego de consagrarse como campeones mundiales.
Tanto fue el cambio de los Reales que esta temporada han querido mostrar que lo hecho en 2014 no fue cuento, y vaya que lo lograron, arrebatándole el banderín a los ultras favoritos Tigres de Detroit.
Ahora, con el ánimo por las nubes, a Kansas City le ha tocado medirse al espejo. A chocar con un conjunto muy parecido a ellos el año pasado. Alegre, divertido, irreverente y encarador.
Los Reales ahora han pasado de ser la Cenicienta a ser los favoritos por primera vez en mucho tiempo.
Cuando los Astros de Houston sacaron el último out en el Yankee Stadium la noche del martes, salieron a festejarlo alborozados en el terreno, dejando atrás todos esos años en el que acumularon derrotas al por mayor, una escena que los fanáticos de la monarquía vivieron hasta hace poco más de un año.
Ahora, los siderales intentarán calcar a su rival de turno ( que también pasó mucho tiempo en las penumbras) hicieron el año pasado tras doblegar a los Yanquis de Nueva York en el juego de comodines.
Houston desembarca en Kansas City para iniciar una serie divisional de la Liga Americana al mejor de cinco juegos, y que arranca el jueves en el Kauffman Stadium.