Tokio 2020 dio a conocer manual con medidas de bioseguridad anticovid-19
La cuenta regresiva para que se suba el telón los Juegos Olímpicos de Tokio que estaban previstos para el verano de 2020 y que finalmente estiman llevarse a cabo a partir del 23 de julio de este 2021, ya inició.
El evento se ha mantenido en la mira del mundo, dado que muchos aseguran que los altos índices de contagios de coronavirus podrían continuar en ascenso y la justa podría llegar a suspenderse nuevamente, sin embargo los organizadores se mantienen firmes en que esto no sucederá-
Justamente esta semana tanto el COI como el comité que está al frente de la organización de la magna cita deportiva, dieron a conocer un manual a través del cual explicarán como más de 15 mil atletas podrán entrar y salir de Japón para ver acción en la cita olímpica.
“Tenemos muchas interrogantes sobre cómo será el montaje de los juegos este verano. Y hoy es un repaso preliminar sobre cómo se harán las cosas«, manifestó el director ejecutivo de los Juegos Olímpicos Christophe Dubi al participar en una videoconferencia con los organizadores de Tokio.
La presentación de estos manuales, tiene como objetivo primordial brindar seguridad, sosiego y certeza a los deportistas. De la misma manera, tiene como fin el poder convencer al público nipón de que las competiciones deben continuar a pesar de la situación sanitaria mundial.
Hace algunos días de dio a conocer una encuesta en la que el 80 por ciento de los consultados apoya la idea de que la justa sea pospuesta nuevamente o cancelados de forma definitiva. Muchos de los japoneses considera un gran riesgo sanitario la competición, dado que podría servir de caldo de cultivo para aumentar los casos en una de las naciones que ha respondido mejor a la pandemia del covid-19.
Pasos a seguir por los atletas
Este manual fue enfocado a federaciones internacionales deportivas y dirigentes, dado que engloba una serie de directrices que deberán ser acogidas por los atletas, las mismas se darán a conocer próximamente a través de medios audiovisuales y en la prensa escrita.
El Comité Olímpico Internacional (COI) a través de su presidente, Thomas Bach, organizó esta semana una sesión con atletas y sus representantes para explicarles las directrices de sus manuales.
“En este momento, ningún científico puede presagiar la situación sanitaria para 206 comités olímpicos nacionales al momento de los Juegos Olímpicos«, manifestó Bach.
El director de operaciones de los Juegos, Pierre Ducrey, explicó cómo será el proceso para ingresar a Japón. Tanto Dubi como Ducrey describieron los manuales como una “borrador”
“En el manual hemos documentado lo que deberá hacer el grupo participantes con medidas 14 días antes del viaje. Se incluye una prueba antes de salir del país de origen, una prueba al ingresar al país y pruebas de cada grupo durante su estancia en Japón”, destacó.
Los directivos olímpicos anticipan que los deportistas tendrían que someterse a pruebas cada cuatro cuatro días. Se les recomendará llegar a Japón cinco días antes de su competencia y marcharse dos días después.
Dubi respondió a una pregunta sobre espectadores en las competencias. Todo apunta a que no se permitirá la presencia de aficionados procedentes del exterior, pero no lo confirmó.
“La decisión aún no ha sido tomada, pero durante algún momento de la primavera vamos a tener que tomar una decisión sobre una cantidad de espectadores, la proporción que se permitirá en un estadio, y también el asunto de los espectadores del extranjero«, dijo Dubi.
La presentación de los manuales se hizo dos semanas después que un diario británico, citando a un funcionario del gobierno de Japón que no identificó, reportó que los Juegos serían cancelados. El COI y el comité organizador lo negaron, y los manuales procuran ofrecer cierta idea de planes concretos tras meses de escasa información.
“Sin importar la situación imperante con el coronavirus, vamos a tener juegos”, enfatizó Yoshiro Mori, el presidente del comité organizador y exprimer ministro japonés durante una reunión el martes con legisladores del partido gubernamental. “Debemos dejar de hablar sobre si los juegos se celebrarán o no, sino hablar sobre cómo serán”.