Todo listo para la edición 42 de Nuestros Ríos Son Navegables
Los aficionados del deporte a motor en Venezuela ya cuentan los días para darle la bienvenida a uno de los eventos más tradicionales dentro de esta especialidad, la edición 42 del Rally Internacional Nuestros Ríos Son Navegables, competencia que se dará entre los estados Apure y Bolívar a partir del 29 de agosto.
Esta prueba motonáutica recorrerá en los principales y paradisiacos ríos que poseen los mencionados estados del suroeste de nuestro país, ricos en fauna y flora. Este evento, que también se puede considerar como una disciplina dentro del deporte extremo, busca impulsar el turismo, así como promover las obras sociales en cada parada de esta majestuosa prueba que estará hasta el 5 de septiembre.
“Es un evento que dura ocho días de competencia, este año estaremos cumpliendo 42 años. En la ruta establecida para este año tocarán cinco estados de Venezuela y dos países hermanos, como lo son Venezuela y Colombia. Nuestros Ríos Son Navegables, más allá de ser un evento motonáutico, es una organización que se encarga de dar bienestar social por los sitios donde nosotros navegamos. Y a su vez llevamos cargamentos de medicinas, juguetes y de alegría para esos niños más necesitados”, explicó Daniel Urdaneta, presidente de la Asociación Civil Nuestros Ríos Son Navegables, una organización sin fines de lucro.
La ayuda social es el mayor objetivo de este evento, ayudar a las comunidades que visitan a lo largo de esta competencia, que es la más larga en el ámbito internacional. Y para esta edición tendrá como misión principal, brindarle una mano a una comunidad del estado Amazonas. “Este año vamos hacer un operativo médico asistencial en la comunidad de Agua Linda, ubicada en el estado Amazonas, vía el Tobogán de la Selva, donde también vamos a donar artículos escolares”, prosiguió.
Objetivo alcanzado
Para esta prueba se superaron las expectativas con los participantes, en la cual los organizadores esperaban a unos 100 competidores, pero esta cifra fue superada al punto que por estos días se ha abierto una lista de espera. “Para este año nuestro cupo ya está cubierto, el cual es de 120 participantes. El objetivo para nosotros era de 100, que era nuestra meta, la cual fue alcanzada y superada. Actualmente hay una lista de espera, que calculamos que sea de unas 10 embarcaciones más, lo que nos da un total de 160 embarcaciones. Lo que sería 130 embarcaciones en competencia, más 30 que es todo el equipo de organización”, expuso Urdaneta, quien informó que no habrá flotas extranjeras por un inconveniente del uso del combustible, pero sí participantes forasteros.
“Hay competidores internacionales con embarcaciones nacionales, todo esto por un tema de bandera venezolana y un tema de combustible. El combustible que a nosotros nos surten es de embarcaciones con bandera venezolana”, aseguró el presidente de esta asociación, que informó que habrá competidores españoles, puertorriqueños y colombianos.
11 categorías para esta prueba
Nuestros Ríos Son Navegables estará dividido en 11 categorías, las cuales se subdividen en seis tipo racing y cinco tipo familiar, además la competencia en general, en la cual los tres primeros puestos serán premiados. Cada una de estas categorías se rige bajo diferentes parámetros de sus embarcaciones, en las cuales influye el tipo del motor.
“Tenemos 11 categorías, seis son de competencias donde hay embarcaciones de alta prestancia y de alta cilindradas en los motores. Son embarcaciones que desarrollan altas velocidades, entre 123, 135 y 146 millas. En tanto que las familiares, que son cinco categorías, donde se clasifican por el tipo de embarcación, los números de motores, los pies de la embarcación, para dividir las diversas categorías”, manifestó José Antonio Bufalino, director de la actual Junta Directiva de esta organización, quien también estuvo en el otro lado de los ríos como piloto.
Bufalino aseguró que este evento se adecua a las normativas internacionales, sobre todo bajo los parámetros de los Estados Unidos en cuanto a los motores y preparación de las embarcaciones. Así como las reglas de seguridad también son regidas por los extranjeros.
Asimismo, ambos miembros de la organización dieron a conocer que las embarcaciones que no posean motores de última generación no podrán participar. “Nuestros Ríos Son Navegables no permite motores fuera de borda que no sean de los motores de la última generación, los motores ecológicos que son 99.9% menos contaminantes. Esa es una política que tenemos desde hace seis años. Los motores convencionales, tradicionales, carburados no son permitidos”, afirmaron.
Igualmente dejaron claro que esta competición no viola ningún reglamento ecológico o que atente contra los ecosistemas de las zonas donde se realizará cada parada. “Tampoco navegamos en ríos que no podemos pasar, porque el cauce esté muy alto. No abrimos trochas, nosotros navegamos por donde el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos, Protección Civil y la Defensoría del Pueblo nos permita. Lo que quiere decir que el impacto por donde pasan las 160 embarcaciones es mínimo”.
Copa Bufalino
Para este 2015 los competidores lucharán por obtener la Copa Bufalino, que será en honor a los hermanos Bufalino, personas que dieron su granito de arena en el pasado para que este rally motonáutico fuera lo que es hoy por hoy. “Este año nosotros vamos hacer la Copa en honor a los hermanos Bufalino; tener 42 años es gracias a un grupo de personas que trabajaron en tiempos difíciles en el país. Y los hermanos Bufalino son unas de esas personas. Ellos son campeones de las etapas de velocidad y campeones de las 400 millas del Orinoco, y este año la Copa será en honor a ellos”, añadió David Urdaneta.
Bonanza con los auspiciantes
Una nota positiva es que los organizadores han tenido apoyo auspiciantes, con un patrocinio tanto de entes gubernamentales (por ejemplo la Gobernación del Estado Bolívar), como de empresas privadas, para lograr así un éxito antes de que se dé la partida.
“No es fácil organizar un evento tan grande, que amerita tanta logística, y gracias a Dios hemos contado con el apoyo gubernamental y de las instituciones privadas. Hemos dado un relanzamiento a nuestros ríos, puliendo esta marca que todavía está empezando”, alegó el máximo jerarca de este acontecimiento.
Hecho que quieren para un futuro sea conocido por todo el país, y no por los estados donde se da este rally. “La importancia de este evento es que se den a conocer nuestros ríos en toda Venezuela, así como los franceses se sienten orgullosos del Tour de Francia, es también que la gente conozca que aquí en el país se hace un evento de talla mundial, que es el más largo del mundo”.
Se tiene estipulado que el 25 de agosto realicen una rueda de prensa en Caracas, específicamente en el Colegio Nacional de Periodistas, para dar la previa de una competencia que llenará de alegría, pasión y lucha a todos los involucrados en Nuestros Ríos Son Navegables.